Home Libros de Fotografía

libro-Manual-de-fotografia-de-calle-fstreeet photography

Editorial Blume acaba de publicar el libro Manual de fotografía de calle: (Street Photography), una obra firmada por David Gibson cuyo contenido reflexivo e inspiracional está dirigido a todos aquellos que se interesan por este tipo concreto de fotografía.

La fotografía de calle, fotografía callejera, fotografía urbana o street photography, según se prefiera, es una modalidad que siempre ha estado ahí -con o sin ese calificativo- pero que cada día cuenta con más adeptos, quizás por el simple hecho de que la mayoría de la población vive en ciudades y está más a mano la calle y su paisanaje que el paisaje o la naturaleza y sus animales.

En cualquier caso, aunque difícil de definir, la fotografía de calle ocupa su propio espacio distinto y diferenciado de la fotografía documental aunque con bordes muy difusos. Precisamente, este libro de David Gibson tiene entre sus propósitos el definir, sin dogmatismos, es espacio y las características de la fotografía de calle.

El libro es por una parte reflexivo ya que dedica abundante texto a diseccionar la fotografía de calle y sus claves, y por otra parte inspiracional por el abundante material fotográfico que lo ilustra, obra de varias decenas de fotógrafos de distintas nacionalidades y que sin duda son una fuente de referencia y emulación.

La estructura que vertebra las 192 páginas del libro es original. Está dividido en cinco capítulos precedidos de una extensa introducción (40 páginas) donde se plantea qué es la fotografía de calle, cuáles son sus escenarios, sus sujetos, el uso del color o el blanco y negro, los libros y los colectivos online como fuente de inspiración… Quizás merezca la pena resaltar que dentro de esta amplia  introducción, sólo hay una página y no muy tupida, destinada a consejos técnicos porque éstos no son desde luego el centro de atención de la obra, sino todo lo contrario.

Los otros cinco capítulos del libro son temáticos y llevan por título Ajetreo, Quietud, Abstracción, Bodegones y Sujetos. La estructura del contenido se repite en cada uno de ellos. Tienen una introducción al tema y luego alternan un “proyecto” y la reseña de un autor afín al tema del proyecto que le precede. En total en los cinco capítulos se desarrollan 20 proyectos y reseñas de 20 fotógrafos.

Dado que el autor atribuye para la formación del fotógrafo una especial importancia a la educación visual a través de la consulta de libros y material online, el libro incluye una completa bibliografía y una relación de una decena de páginas web dedicadas a la fotografía de calle.

Merece la pena resaltar que este libro de la editorial Blume está muy bien editado, con una cuidada impresión -realizada en China- con tapa semirígida y encuadernado mediante cosido.

El libro puede adquirirse en este enlace: Manual de fotografía de calle: (Street Photography)

libro-Manual-de-fotografia-de-calle001

 

Comparte este contenido en las redes sociales