Home Libros de Fotografía

Mellado acaba de publicar un nuevo libro. Todos los libros de José María Mellado han venido precedidos por la expectación y seguidos por el éxito. Así ha sido, al menos hasta ahora, con las sucesivas entregas de su Fotografía de Alta Calidad, un verdadero best seller fotográfico en español.

Ahora, después de muchos años amagando con un libro de Lightroom, Mellado por fin ha puesto su firma sobre una obra de título Fotografía inteligente con Lightroom 5 (Anaya Multimedia) que está empezando a distribuirse por las librerías y será presentada oficialmente el próximo día 7 en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Se trata de un libro de estructura sencilla pensado para enseñar de principio a fin cómo utilizar Lightroom 5 en el trabajo de archivo, procesado y exportación de fotografías.

Melllado deja muy claro en su libro que Photoshop y Lightroom no son programas excluyentes sino complementarios, donde el primero está pensado para el retoque individual de fotografías mientras que el segundo permite un trabajo muy eficiente sobre volúmenes importantes de imágenes, más allá incluso de la propia labor de revelado: clasificación, exportación, publicación, realización de colecciones, etc.

Todo aquel que haya empezado a trastear alguna vez con Lightroom se habrá dado de bruces con las dificultades derivadas del hecho de que este programa no es simplemente un visor de fotografías sino, en realidad, una verdadera base de datos bajo su aspecto agradablemente gráfico. Y las bases de datos aportan la ventaja de su potencia -para la clasificación y recuperación de datos- pero imponen determinadas exigencias en su uso.

El nuevo libro de José María Mellado toma como punto de partida esa dificultad y lleva de la mano al lector paso a paso para enseñarle a importar, clasificar, ordenar, revelar y, al mismo tiempo, entender la lógica de Lightroom. En rl libro se sigue precisamente el orden que el fotógrafo debería aplicar si tuviera que poner en marcha Lightroom en su sistema, cosa que seguramente muchos lectores querrán hacer.

mELLADO-LIBRO-lIGHTROOM-5

José María Mellado realiza esta labor didáctica  con sencillez en páginas llenas de pantallazos e ilustraciones que permiten seguir con facilidad el proceso. Además, su pedagogía cuenta con otra ventaja y es que, como hacía en Fotografía de Alta Calidad, este libro de Lightroom enseña el propio método de trabajo del autor. De esta manera, se aleja de la frialdad de un manual y se acerca a la practicidad de un texto basado en los trucos del oficio.

 Fotografía inteligente con Lightroom 5 tiene 384 páginas y viene dividido en seis capítulos. El primero se dedica a la importación de fotografías y los ajustes iniciales del programa. Viene luego un apartado dedicado a la Biblioteca, las distintas vistas, el trabajo con dos monitores, las pilas de imágenes, las colecciones, las búsquedas. De ahí se pasa al capítulo centrado en el Revelado que acapara para sí 120 páginas en las que Mellado se explaya con variados ejemplos para mostrar cómo se procesa una imagen paso a paso y panel a panel: configuración inicial, el histograma, el revelado global, los ajustes locales, las herramientas especiales.

Los tres capítulos restantes se extienden en 140 páginas. Empiezan con algo en lo que Lightroom es especialmente eficiente, la Exportación de archivos con todas sus opciones, incluida la publicación en línea de las fotografías. Finalmente, los apartados Otros Módulos – mapa, libro, proyección, impresión, web- y Más Madera -HDR, procesado de vídeo, etc.- Precisamente en este último capítulo Mellado incluye un método de su propia invención que permite compartir y trabajar con catálogos en la nube, de manera plenamente operativa.

Como  todas las obras de José María Mellado, ésta está destinada a ser una buena compañera en el aprendizaje y a permanecer durante mucho tiempo a mano junto al ordenador, para resolver las dudas que el día a día plantea hasta que se domina un programa.

El libro puede ya adquirirse en este enlace: Fotografía inteligente con Lightroom 5

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post
  1. Siempre he estado interesado en adquirir “fotografía de alta Calidad” y en nuestro país en el cual recido -Colombia- no contamos con importadores y mucho menos representación de la casa editorial, mi pregunta es: -qué posibilidades hay en nombre de uds. para el suministro de este material o en su defecto de quién lo represente para poderlo enviar?- de antemano les agradezco la atensión prestada.
    Atte.
    Wilson M.

  2. Wilson, en la reseña del libro que hay en FlotografoDigital hay un enlace a Amazon. Hasta donde yo sé Amazon suministra a casi todo el mundo, cómpraselo a ellos.

Dejar un comentario: