Presentación oficial del esperado libro de Mellado

Ayer tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid la presentación pública del nuevo libro de José María Mellado, Fotografía de alta calidad: técnica y método, una obra largamente esperada y que, pese a la similitud del título con su obra precedente, supone la publicación de un texto totalmente nuevo en contenidos.

En Fotografía de alta calidad, técnica y método Mellado prescinde de los fundamentos de la imagen digital, de técnicas que sirven de puente con la imagen analógica – como la utilización del escáner- da por sentado que la fotografía hoy es digital y se lanza de lleno a través de 500 páginas a explicar con detalle su método de trabajo.

Esto último sería el punto de unión entre el anterior y el nuevo texto, pero aún en eso las diferencias son grandes porque este libro incorpora, por un lado, las nuevas posibilidades técnicas de Photoshop CS4 que el autor exprime para hacer más productivo su flujo de trabajo y, por otro lado, describe también técnicas que aunque no son las que él personalmente emplea en su propia producción artística, sí resultan útiles para fotógrafos de especialidades tales como la moda o la fotografía social, necesidades que Mellado conoce gracias a su continua participación en talleres y seminarios donde entra en contacto con numerosos aficionados  y profesionales de los más diversos backgrounds.

La gran singularidad de Fotografía de alta calidad, técnica y método – también de su anterior obra – puede estribar en el hecho de que no es un libro de un técnico de Photoshop, sino la obra de un artista que explica pormenorizadamente procedimientos y técnicas útiles para el fotógrafo. En el largo camino que separa éste libro y el anterior, el artista Mellado ha desarrollado nuevas formas de exposición –propone tres frente a una solamente en el primer texto- una teoría propia sobre el histograma y sus reglas, y otros elementos fruto de la continua evolución de alguien que se dedica permanente a la imagen y al hacerlo descubre sus propios caminos y asimila también los de otros.

La editorial Artual, responsable del lanzamiento, parece dar por sentado el éxito del libro y su apuesta se traduce en una primera edición con 7.000 ejemplares, una cifra muy importante para el mercado español.

Como es seguro que este libro será objeto de atención de muchos amantes de la fotografía, en próximas entradas de FotografoDigital seguiremos aportando nueva información.

Fotografía de alta calidad: técnica y método puede adquirirse a través de este enlace.

José María Mellado - autor del libro Fotografía de Alta Calidad

 

5 COMENTARIOS

  1. Tuve la suerte de poder trabajar con el en un taller que organizamos en Granada durante el (certamen) Granada imagen 09 . Muy interesante y didactico .
    Mi apunte personal : como consumidor habitual de libros de ps , os recomiendo este , por su metodo de trabajo y facil comprension de todas las tecnicas que el autor conoce para alcanzar resultados profesionales . Un saludo

  2. Lotengo desde primeros de este mes. Tengo una extensa biblioteca técnica y artística de fotografía, hasta el punto que me conformo con que cada nuevo libro que me aporte una o dos ideas claves.
    El libro de Mellado me ha aportado más de seis ideas básicas que no he encontrado en otros libros antes. no las diré aquí por que sería como contar el final de una película de «suspense».
    Un libro totalmente recomendable que hace su precio muy barato en comparación de lo que ofrece.
    Sólo encuentro algo que comentar, como el libro va destinado al usuario medio y avanzado y este tipo de usuario maneja mayoritariamente Adobe Camera raw y Lightroom, es logico que el Sr Mellado se haya decantado por explicar estos programas para el revelado Raw (muy bien explicado por cierto). Pero yo creo que Aperture 2.0 es hoy en día mejor programa para revelar los RAW.
    De todas formas lo principios, magistralmente exoplicados por el Sr. Mellado son totalmente aplicables a cualquier revelador RAW.
    (NOTA: Aprofvecho aquí para sugerir que podrías dedicar uno o varios de tus excelentes videotutoriales al revelado con Aperture 2.0)
    saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre