Home Libros de Fotografía

Libro- Para entender la Fotografía de John Berger

La contribución de la editorial Gustavo Gili a la bibliografía de textos sobre fotografía en español es notable y se ha ampliado con la publicación de Para entender la fotografía una obra en la que Geoff Dyer ha recopilado 24 ensayos del prestigioso crítico, artista, novelista y divulgador británico John Berger.

Berger consolidó su fama como un referente de la crítica de arte a principios de los años 70 con la publicación de su libro Modos de ver que vio la luz al mismo tiempo que la cadena BBC emitía una serie suya sobre la historia del arte que le hizo muy popular en Gran Bretaña. Esa fue su primera aportación que se convirtió en una referencia obligada para la crítica de arte pero, a partir de ahí, los libros y ensayos se sucedieron.

Para entender la fotografía da testimonio de esa labor continuada ya que se inicia con un ensayo publicado en 1967 sobre la fotografía del cadáver del Che Guevara y concluye con otro titulado Rastreadores al hilo de una fotografía sobre el cuerpo de exploradores del ejército israelí, que vio la luz en 2007.

Berger ha sido lo largo de toda su vida un hombre comprometido con sus ideas políticas de izquierda y, sin duda, eso influye en el hecho de que la mayoría de las imágenes que comenta en sus ensayos están relacionados con fotógrafos que tienen una inclinación documental o directamente política. Los ensayos recopilados en este libro traen a colación obras de Cartier Bresson, kertész, Eugen Smith, Paul Strand … Pero hay también otros, aproximaciones teóricas a temas genéricos de la fotografía como las apariencias, los usos de la fotografía, el uso político de fotomontaje … e incluso la transcripción de una conversación con Sebastião Salgado.

Aquellos lectores y estudiosos del medio fotográfico que hayan disfrutado con obras como Sobre la fotografía de Susan Sontag o La cámara lúcida de Roland Barthes encontrarán sin duda en este libro de ensayos una lectura estimulante capaz de provocar pensamientos y reflexiones sobre el encaje de la fotografía en nuestra forma de interpretar el mundo.

El libro puede adquirirse en este enlace: Para entender la fotografía 

libro-Para-entender-la-fotografia-

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Un magnífico libro que, personalmente, me ha permitido descubrir a Berger y quedarme con ganas de más, tanto que ya me he hecho con su clásico “Mirar”.

    Saludos.

    Jota.

Dejar un comentario: