Home Libros de Fotografía

libro-aprender-a-ver-con-creatividad de Bryan Peterson

Para hacer fotografía hacen falta dos elementos fundamentales, una cámara y el ojo del fotógrafo. Una parte importante de los libros de fotografía se orientan al uso de la cámara mientras que Aprender a ver con creatividad (editorial Tutor), de Bryan Peterson está claramente orientado a educar el ojo del fotógrafo y entrenar su creatividad personal para hacer mejores fotografías.

Peterson es uno de esos autores norteamericanos de éxito que triunfan en medio mundo y ha  conseguido colocar alguno de sus títulos entre la lista de los best sellers fotográficos más vendidos como el dedicado a los Secretos de la exposición fotográfica o la obra sobre Los secretos de la fotografía con flash. En todos, su marca de autor consiste en poner el acento sobre la creatividad a la que dedica por completo esta obra.

El contenido de Aprender a ver con creatividad se divide en cinco capítulos con títulos suficientemente descriptivos: Ampliar la visión nos introduce en las diferencias entre cómo ve nuestro ojo y cómo ven los objetivos y la importancia de los encuadres y el punto de vista,  Los elementos gráficos reflexiona y ejemplifica cómo utilizar la línea, la figura, la forma, la textura, el patrón y el color; Composición se adentra en la horizontalidad y la verticalidad, las reglas y cómo romperlas, las imágenes dentro de las imágenes, etc.; La magia de la luz dirige al lector sobre la dirección y el color de ésta y también le orienta sobre qué hacer cuando la única luz disponible es la de un día gris y nublado; y finalmente el capítulo Photoshop está dedicado a poner ejemplos de cómo es posible utilizar creativamente este programa para construir imágenes creativas, no desarrolla en él cómo trabajar con las herramientas sino que se orienta a los resultados que se pueden conseguir.

Globalmente, el objetivo de Aprender a ver con creatividad es enseñar a desafiar esa manera conservadora de ver que produce imágenes aburridas o previsibles y una de las claves de la efectividad de esta obra consiste en que el autor no se limita a mostrar una foto final exitosa y bien compuesta sino que reproduce series de fotografías de un mismo sujeto en las que se puede ver con total realismo cómo Peterson ha trabajado el tema a fotografiar con distintos ángulos, aproximaciones y encuadres y nos demuestra visualmente cómo unos funcionan mejor que otros. Aunque parezca algo anecdótico, no lo es. Se trata de una vía extremadamente efectiva de aprender de forma intuitiva qué es lo que distingue una buena imagen de otra simplemente correcta.

Bryan Peterson no sólo es habitual profesor de talleres en distintos países sino que tiene su propia escuela de fotografía online, esa experiencia docente la utiliza tanto para desarrollar un texto fácil de entender y esclarecedor como para trufarlo con ejercicios que propone al lector para que sea capaz de desarrollar en la práctica las enseñanzas expuestas.

Aunque este libro fue publicado en inglés por primera vez hace largos años, esta edición en español se corresponde con la última revisión del texto publicada por primera vez en 2015 y que es una versión completamente renovada con nuevas fotografías y nuevos textos que hacen que el libro sea completamente vigente en todos los aspectos.

El libro puede ser adquirido en el siguiente enlace: Aprender a ver con creatividad.

libro-aprender-a-ver-con-creativida-1

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: