Home Libros de Fotografía

libro-sobre fotografía en-Blanco-y-Negro--Michael-Freeman-fi

Dentro de la colección Escuela de Fotografía Michael Freeman, editorial Blume ha publicado recientemente el libro dedicado a la fotografía en Blanco y negro escrito por Freeman en colaboración con Steve Luck.

Tratándose de una obra que enseña cómo convertir las fotografías en color en fotografías en blanco y negro,  habría sido fácil crear un libro basado en una sucesión de fórmulas con su desarrollo paso a paso -a la manera de las obras de Scott Kelby- pero Freeman y Luck, tienen un estilo distinto.

Se puede decir que los 5 capítulos que configuran el libro de Blanco y negro lo que van  haciendo es introducir al lector poco a poco en la esencia del blanco y negro y las decisiones que es necesario tomar cuando se procesan fotografías en blanco y negro: cómo trasladar las gamas cromáticas, cuándo escoger contraste suave o duro, la clave baja y la clave alta, etc. Por supuesto, al hacer esto, los autores incluyen en la obra capturas de histogramas, curvas, cuadros de niveles, etc.  que ilustran cómo acometen en Photosho o Adobe Camera Raw todo aquello que van explicando. Sin embargo, estas explicaciones técnicas no son tan prolijas como un paso a paso (lo que permite que el libro desarrolle todo su contenido en tan solo 162 páginas) pero al mismo tiempo, también podrían dejar a un completo principiante en Photoshop un poco perdido.

El capítulo primero, titulado Del color al blanco y negro, está dedicado a las conversiones. El segundo  pone al lector en contacto con la rica tradición de fotografía blanco y negro existente. En el tercero se sugiere Cuándo escoger el blanco y negro. Digamos que estos tres capítulos sirven a base para que  el lector asimile y comprenda todas las características de la fotografía en blanco y negro. Con eso visto, los dos últimos capítulos son más de detalle. El cuarto, Temas principales, aborda la pertinencia del blanco y negro en el paisaje, la vegetación, los retratos y la arquitectura. Y, finalmente, el quinto capítulo introduce algunas técnicas avanzadas como el tratamiento por zonas, el coloreado parcial o el virado múltiple.

Todo el desarrolllo dell lbiro sigue la estructura de esta colección que se plantea como si se tratara de un curso universitario. Hay tareas o encargos y cuatro estudiantes que los van realizado (el lector también debería hacerlo) y reciben la crítica de Michael Freeman a sus trabajos.

Como es costumbre en la editorial Blume, El libro está bien puesto en página y editado y tiene una buena impresión realizada en China como viene siendo costumbre últimamente en los libros bien impresos.

El libro puede adquirirse en este enlace: Escuela de Fotografía Michael Freeman. Blanco y negro

Libros de fotografía: fotografía en  Blanco y Negro- Michael Freeman (editorial Blume)

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: