Home Libros de Fotografía

libro

PhotoShop es mucho programa, por esta razón, los libros dedicados a PhotoShop se dividen en dos grandes categorías: los generalistas, que tratan de abordar con mayor o menor profundidad todos los aspectos del programa, y los especialistas, que se focalizan en un aspecto concreto para tratarlo en profundidad. Este último es el caso del libro que traemos hoy a estas páginas.

Se trata de Photoshop CS4 Canales y máscaras una obra de Deke McClelland publicada por Anaya Multimedia cuyo título es lo suficientemente explícito para ilustrar su contenido. A lo largo de 528 páginas y con un estilo desenfadado, el autor aborda en doce capítulos todos los aspectos necesarios para conocer en profundidad cómo trabajar con máscaras y capas, dos recursos que constituyen el corazón de la lógica de edición de imágenes de Photoshop. Extraer máscaras de los canales, hacer selecciones con la herramienta pluma, enmascarar pelo, usar la máscara de luminancia, aplicaciones de los modos de fusión, enmascarado de objetos difíciles… son algunos de los interesantes temas abordados en las distintas secciones.

El libro es honesto porque después de plantear ejemplos sencillos que permiten aprender las técnicas más elementales de creación de máscaras, se aventura después a tratar imágenes complejas en las que se plantea por ejemplo, cómo extraer una máscara para una silueta con pelo que presenta distintos niveles de enfoque, tiene abundante ruido y en algunas zonas apenas se distingue del fondo… en otras palabras una máscara de pesadilla que el autor aborda con técnicas avanzadas que deja claramente expuestas.

Para una mayor efectividad docente, todas las enseñanzas se desarrollan mediante el trabajo sobre imágenes de ejemplo y los tratamientos se explican paso a paso de modo que sea sencillo seguirlos.

Como era de esperar, las imágenes de ejemplo utilizadas en el desarrollo de los capítulos, se incluyen en el CD-ROM que acompaña al libro, para que el lector pueda poner en práctica las enseñanzas que se transmiten.

El libro está etiquetado como destinado a usuarios de nivel básico-medio. Yo diría sin embargo que, aunque sencillo de seguir, no es un texto para un principiante, al menos, no debe ser el primer libro sobre Photoshop por el mero hecho de tratarse de un título especializado en un aspecto concreto del trabajo con el programa.

El autor, Deke McClelland, es uno de los gurús de Photoshop. Ha firmado más de 80 títulos de los cuales 20 se centran en este programa.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: