Otras Américas, el primer libro de Sebastiao Salgado reeditado por La Fábrica

Hoy la figura de Sebastiao Salgado se ha convertido en un mito de la historia de la fotografía, un mito que todavía sigue activo y nos deja proyectos tan emblemáticos como Génesis, su última gran exposición y libro.
Sin embargo, hace tres décadas el maestro brasileño estaba aún a punto de publicar su primer libro. Ocurriría en 1986 cuando la editorial francesa Contrejour y la española ELR publicaron Otras Américas, un volumen en el que plasmó su visión de la vida de los agricultores y la resistencia cultural de los indígenas y sus descendientes en América Latina. La obra tuvo un éxito inusitado que provocó su temprana traducción a cuatro idiomas, numerosos premios y la consideración como una de las obras fotográficas cumbre de la década de 1980.

Ahora, La Fábrica reedita este mítico volumen en el que Salgado reunió 49 fotografías fruto de los numerosos viajes que realizó entre 1977 y 1984 a diferentes regiones de México y Brasil. La reedición del libro conserva los textos originales, firmados por el propio fotógrafo y por el autor español Gonzalo Torrente Ballester, quien escribe una lúcida reflexión sobre el arte de la fotografía, así como dos textos inéditos del editor Claude Nori y el escritor y periodista Alan Riding.

Economista de profesión, no tardó en dejar los charts para coger la cámara y empezar a trabajar para la agencia Sygma, a la que seguiría Gamma. Fue a partir de ahí cuando comenzó su andadura por los pueblos mexicanos y brasileños en busca de la videncia de las culturas campesinas e indígenas. En esos viajes se adentraba en las costumbres, así como en las tradiciones de sus gentes para capturar su dimensión cultural y espiritual. Se convertía en uno más de los habitantes de dichos lugares para captar el alma de su habitantes y la naturalidad de su día a día. Como resultado, en palabras de Gonzalo Torrente Ballester, logra sobrepasar «lo meramente folclórico para incidir en lo profundamente significativo, creando formas de alma distintas, que elaboran distintas realidades y distintos símbolos, aunque la materia sea la misma».

Todas las imágenes de Otras Américas son en blanco y negro, uno de los sellos de identidad de Salgado, lo que le permite centrar la mirada en detalles estéticos que con el uso del color se perderían. Como dice Ballester, una vez vistas las imágenes del volumen «conviene repasarlas una a una, en ciertos casos con la ayuda de una lupa. Solo entonces se podrá ver lo que no es anécdota, sino mero arte».

El diseño del libro fue realizado por Lélia Wanick Salgado, su mujer, con las imágenes reproducidas a doble página y acompañadas de la ciudad donde fueron tomadas y el año como único texto de pie de imagen, lo que subraya la irrelevancia de los límites nacionales, así como la del propio tiempo, aspectos repetidos en su obra.

La obra tiene 130 páginas en formato 24×33 cm y está encuadernado en cartoné. La reedición de esta obra conserva el diseño y los textos originales, entre ellos uno de Gonzalo Torrente Ballester sobre el arte de la fotografía.

El libro puede adquirirse en el siguiente enlace: Otras Américas

Sebastiao-Salgado-portada

Sebastião Salgado

Salgado nació en Aimorés (Minas Gerais, Brasil) en 1944 y estudió Economía en la Universidade Federal do Espírito Santo. Tras realizar un máster en economía en la Universidade de São Paulo, viajó a Francia junto a su esposa, Lélia Deluiz Wanick. No fue hasta 1973 cuando comenzó su labor como fotógrafo independiente unido a la agencia fotográfica Sygma. Después, trabajó también con las agencias Gamma y Magnum. Ha sido galardonado con numerosos premios y menciones. Entre los últimos está el Premio Personalidade Ambiental, de la WWF de Brasil en 2012, el Premio International Understanding Through Photography de la Photographic Society of America en 2011 y el Premio a la Excelencia en el Periodismo Social de la American Sociological Association en 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre