Home Libros de Fotografía

Bryan Peterson tiene un instinto didáctico que es capaz de plasmar tanto en sus libros como en sus numerosos talleres y vídeotutoriales sobre captura fotográfica. En varias ocasiones hemos reseñado elogiosamente sus libros (ver libros anteriores) y ahora volvemos a hacerlo porque recientemente se ha publicado La exposición fotográfica: Retos y soluciones (editorial Tutor) un libro tan interesante como los anteriores de este mismo autor. En la edición inglesa, la otra se subtitula Los problemas fotográficos más comunes y cómo resolverlos y resulta una frase muy orientativa para definir el contenido del libro.

La exposición fotográfica contiene 28 preguntas agrupadas en 6 capítulos y cada apartado del libro dedica 4 o 5 páginas a darles una respuesta satisfactoria. Cómo exponer escenas muy contrastadas, cómo fotografiar fuegos artificiales, cómo exponer un retrato a contraluz, cómo usar el flash de relleno para hacer retratos a mediodía, cómo pintar con luz, cómo fotografiar relámpagos, cómo conseguir máxima profundidad de campo con un tele… son algunas de las preguntas de las que Peterson se vale para estructurar el contenido del libro. Quienes hayan tenido entre manos alguna de sus obras anteriores, sabrán que su estilo es muy directo. Plantea un reto al inicio del apartado y va al grano para responder cómo superarlo con consejos directos, sencillos de entender y, lo que es más importante, de poner en práctica. Leyendo la obra se adivina al maestro extraordinariamente curtido en docenas de talleres que sabe cuáles son las dudas de los alumnos y cuál es la forma más efectiva de dar una respuesta que se entienda a la primera.

Treinta páginas del libro están dedicadas a un tema en cuya enseñanza Peterson ha demostrado una gran maestría: el uso del flash. En ese espacio el autor plantea ocho retos relacionados con la utilización del flash de mano en diversas situaciones de toma que presentan dificultadas específicas: fondos muy iluminados y sujeto en sombra, sujeto en una puesta de sol, retrato a contraluz, aislar una flor en un fondo negro, etc.

Con sólo 144 páginas de formato medio (21×19 cm) La exposición fotográfica, retos y soluciones (editorial Tutor) puede convertirse en un manual de cabecera para fotógrafos principiantes e intermedios que seguramente darán por muy bien empleados los 17 euros que cuesta. El libro puede ser adquirido en este enlace: La exposición fotográfica: Retos y soluciones

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: