Home Libros de Fotografía

Santiago Yaniz Aramendia es el autor de un magnífico libro titulado Parajes inolvidables, excursiones de foto que pone al lector ante bellísimos escenarios del norte de España, concretamente de las comunidades autónomas de Navarra y del País Vasco.

Yaniz es un experto no sólo en fotografía sino también en las regiones que incluye este libro, alguien que ha transitado durante décadas sus senderos para captar bellas imágenes de las que da buena muestra su libro. Con todo, esta no es una obra para ver bonitas fotografías, es más el autor anima al lector a que no se dedique a ver fotos hermosas sino que las haga él mismo a hacerlas y ese es el propósito de la obra que firma.

Santiago Yaniz, como buen experto, sabe que la clave de una fotografía no reside en el equipo sino en el ojo de quien la toma. Por eso su libro le dedica apenas 15 páginas a recoger algunos consejos útiles para el fotógrafo que viaja con el fin de obtener imágenes. Son pocas páginas, es cierto, pero también lo es que los consejos que condensa en ellas son sabios y útiles y, si se pueden contar en pocas palabras, para que usar más. Aborda en ellos información y opiniones sobre el equipo fotográfico más útil y necesario para la fotografía de paisajes, la forma de almacenamiento de las imágenes, algunas reglas de composición y poco más.

A partir de ahí, el libro nos lleva de excursión por Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, las provincias vascas, y también por Navarra y el País Vasco francés. En total el autor nos presenta información sobre 25 Parajes inolvidables , algunos notablemente conocidos pero muchos otros patrimonio de los expertos locales. Hay zonas costeras, bosques, , lagos, desiertos, montaña…

Cada capítulo del libro es un destino y en cada uno de ellos vamos a encontrar un texto introductorio sobre el lugar, una ficha práctica con todos los datos sobre su localización, accesos, centros de información cercanos, distancias, la época recomendada para la visita y también el equipo recomendable para fotografiar en ese paraje. Además de eso el capítulo contiene una serie de fotografías tomadas por el autor en esa localización, serie que concluye con una “imagen magistral” de la que se aportan todas las explicaciones necesarias para su mejor comprensión: cómo se hizo, aspectos técnicos sobre la exposición, los filtros empleados, el punto de vista, etcétera, etcétera. Merece la pena destacar que igualmente cada capítulo cuenta con un mapa topográfico de la zona en escala 1:40.000 en el que se traza el recorrido propuesto y los puntos fotográficos de mayor interés.

La verdad es que Parajes inolvidables, excursión es de foto es un libro tremendamente motivador para cualquier fotógrafo interesado por el viaje, la naturaleza y el aire libre, un libro que invita a coger la cámara y salir de casa.

En esta ocasión no citamos el nombre de ninguna editorial porque Santiago Yaniz Aramendia cuenta no solo con el mérito de haber tomado las imágenes de esta obra,  haberla concebido y escrito sino que también ha tenido la valentía de ser su editor. Es muy importante señalar que pese a tratarse de una iniciativa personal la obra cuenta con una realización digna de las mejores editoriales. Tiene un formato de 17 x 24 cm, con 226 páginas encuadernadas en tapa semirígida y cuadernillos cosidos con hilo. Un lujo de edición a la altura del mejor esfuerzo editorial.

Santiago Yaniz Aramendia es fotógrafo y periodista y tiene una dilatada experiencia en la publicación de fotografías y reportajes tanto en revistas como en libros, fundamentalmente relacionados con el País Vasco.

El libro puede ser adquirido en este enlace:Parajes inolvidables, excursiones de foto

libro-Parajes-inolvidables003

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: