Home Libros de Fotografía

libro-Pequeños---fotografia-de-niños

Anaya Multimedia acaba de publicar en España Pequefotos. Trucos y técnicas para conseguir las mejores fotos de tus hijos
 de Me Ra Koh, un libro destinado a los padres que desean hacer las mejores fotografías de sus niños.

Me Ra Koh llegó a la fotografía de casualidad pero hoy es una fotógrafa increíblemente famosa en Estados Unidos y además ha retomado su antigua profesión de escritora con la producción de dos libros de éxito centrados en la fotografía de bebés y niños pequeños, respectivamente.

Pequefotos es el segundo de ellos y se centra en cómo fotografiar a niños entre 1 y 10 años y va dando consejos aplicables en las diferentes etapas, de 1a 2 años, de 3 a 4 y así respectivamente hasta los10.

Me Ra Koh fotografía niños y bodas profesionalmente, imparte talleres, tiene programas de televisión… lo que quiere decir que los consejos y enseñanza que recoge en este libro, lo son de una profesional que sabe muy bien de lo que habla. Sin embargo, el libro no es un compendio técnico en absoluto, sino una obra muy centrada en la psicología del niño y en cómo adaptarse a ella para conseguir imágenes que merezca la pena conservar para el recuerdo.

Pequefotos es un libro dirigido sobre todo a padres, pueden ser ya aficionados con conocimientos fotográficos y una cámara réflex o novatos en el mundo de la fotografía con una compacta. Ambos sacarán partido de las enseñanzas vertidas en las 144 páginas de este volumen. Entre los seis capítulos que contiene Pequefotos hay dos diferenciados. El primero habla sobre el equipo fotográfico y da consejos para aquellos que estén pensando en adquirir una cámara. El segundo capítulo, esencial,  resume en su título toda una filosofía de aproximación a la fotografía a de niños; “Negarse a decir patata”. En él la autora anima a todos los padres a que se olviden de hacer posar a sus hijos con una falsa sonrisa y concentren sus esfuerzos en capturar la historia de su infancia, sus miedos, sus conflictos, los detalles clave  y su imagen en lugares que especiales que han visitado y aportan algo a la historia, algo para preservar en el recuerdo en el futuro.

Tras esos dos primeros capítulos el libro ofrece otros cuatro dedicados cada uno de ellos a un grupo de edad (1-2, 3-4, 5-6, 7-8 y 9-10). La autora se concentra en ofrecer 10 consejos o “recetas” por capítulo -40 en total- para hacer buenas fotografías a niños en esas edades. Los consejos se centran en situaciones habituales de la vida infantil como jugar en los columpios, soplar las velas, golpes y magulladuras, montar en bicicleta, disfraces, con los amigos, la caída de los dientes de leche, juguetes favoritos… Cada una de las “fotorrecetas” escrita por Me Ra tiene la misma estructura: cuándo tomarla, cómo prepararse, qué ajustes usar en cámaras compactas y DSRL, consejos de encuadre y composición, dónde enfocar antes de disparar y los datos técnicos sobre los ajustes de cámara empleados en la fotografía que ilustra el consejo.

Hay que hacer también referencia a un pequeño apéndice que la autora dedica a dar consejos para fotografiar a niños con necesidades especiales.

Las abundantes fotografías que ilustran el libro, la mayoría de la autora y de sus hijos, otras de alumnos de sus talleres, tienen la misión no sólo de ejemplificar conceptos sino también de servir de inspiración para que el lector coja su cámara y se ponga manos  la obra.

No tengo hijos así que no me puedo poner personalmente en el papel pero me da la impresión de que este libro puede ser de una gran ayuda para aquellos que, motivados por el amor a sus niños, quieren documentar su infancia y hacerlo con fotografías que estén técnicamente a la altura del amor que impulsa el deseo de hacerlas.

El libro puede adquirirse en este enlace: Pequefotos. Trucos Y Técnicas Para Conseguir Las Mejores Fotos De Tus Hijos

libro-Pequenos---fotografia-de-ninos001

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: