Home Libros de Fotografía

Martin_evening

Anaya Multimedia ha sacado al mercado Photoshop CS4 para fotógrafos un nuevo título de Martin Evening que lleva por antetítulo “El libro oficial” y de hecho está escrito con la aproximación neutra y corporativa de alguien que analiza el producto Photoshhop en profundidad, siendo altamente descriptivo y poco personal.

Se trata de un volumen de 752 páginas acompañadas por un CD ROM y que están especialmente indicadas para usuarios a partir de un nivel medio, que tengan ya un concepto de qué es Photoshop, cuál es la filosofía de edición gráfica por capas y cómo se utilizan sus herramientas fundamentales.

Lo que hace Evening en este libro no es enseñar una manera personal de trabajar o un flujo de trabajo concreto sino que, de una manera sistemática, va desgranando la mayoría de las herramientas disponibles en el programa dedicándole especial atención a aquellas que han cambiado en la edición CS4.

La organización del libro tiene una lógica coherente para una obra de referencia. Empieza por abordar los “Fundamentos de Photoshop, pasa luego a la Configuración de Photoshop, dedica el capítulo 3 al Procesamiento de Imágenes con Camera Raw, el cuarto a Enfoque y Reducción de Ruido (desde Camera Raw que no desde Filtros) y pasa luego a los conceptos básicos de Edición de Imagen. Tienen su propio capítulo el Blanco y Negro, la Ampliación de Rango Dinámico, el Retoque, las Capas, Selecciones y Máscaras, los Filtros y la Gestión de Color. Finalmente, el autor no se olvida de tratar en profundidad la salida de documentos, tanto pensando en la web, como en la impresión, con sendos capítulos específicos, al igual que también lo tiene la Automatización de Procesos.

El CD que acompaña la edición incluye la mayoría de las fotografías utilizadas como ejemplo de procesos de edición, lo que permite al lector hacer un seguimiento práctico de las explicaciones en su propio ordenador. Habría sin embargo que poner una nota de crítica hacia Anaya que ha tomado la decisión de acompañar el libro de un CD en lugar de un DVD como ocurre en la edición inglesa y, con ello, ha dejado fuera los 120 minutos de videotutoriales que aquella incluía. Creo que la diferencia de coste entre uno y otro soporte no justifica la pérdida de un contenido tan valioso y didáctico.

Creo que para quienes entran de nuevo en la versión CS4 o para aquellos que ya la poseen desde hace tiempo, este libro es una obra de referencia recomendable que permite conocer a fondo las funcionalidades de cada uno de sus muchos botones y funcionalidades.

El precio de la obra ronda los 77 euros.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. el cd lo he instalado pero al utilizar las opciones desde el archivo automatizar me pide el numero de serie para poder utilizar como por ejemplo el photokit creative sharpener

Dejar un comentario: