Home Libros de Fotografía

Retorno de Oz001

Sin duda, conseguir una buena conversión a blanco y negro es una de las grandes aspiraciones de todo fotógrafo principiante o avanzado. No resulta sencillo lograr imágenes monocromas impactantes pero creo que todos reconocemos que una buena fotografía en blanco y negro posee una fuerza incomparable.

Acabo de leer Retorno de OZ. Técnicas de conversión de la fotografía en color a blanco y negro (Anaya Multimedia) un libro en el que Vincent Versace plasma todo su conocimiento, que es mucho, sobre todos los posibles caminos para la conversión monocroma de la imagen fotográfica.

Es un libro ambicioso que plasma no solo el conocimiento de Versace como fotógrafo, sino también su experiencia como profesor de talleres y seminarios sobre este tema. Retorno de Oz no es uno de esos libros que se pueden abrir por cualquier página. Su planteamiento es el de lograr que el lector consiga una comprensión profunda y razonada de todo lo que influye en el procesamiento de una fotografía en blanco y negro. Para lograrlo va desgranando paso a paso conocimientos sobre cómo se forma una imagen en el sensor, cuándo usar o no usar la desaturación, cómo percibe el ojo los colores, las luces y las sombras…

Como buen profesor, Versace va haciendo esto al tiempo que lleva al lector por diversos paso a paso en los que se debe poner en práctica lo que el texto explica. Eso hace que Retorno de Oz sea un libro para ser leído delante del ordenador y practicando lo que se lee y un libro que llevará tiempo asimilar.

Lo más importante es que al final, el lector no sólo sabrá hacer algo, sino que también sabrá por qué lo hace lo que le brindará la libertad y el conocimiento para aplicar sus propias variaciones al proceso.

Hoy Photoshop ofrece varias vías sencillas de conseguir conversiones a blanco y negro bastante efectivas pero… no obras maestras. En Retorno de Oz Versace recupera métodos de trabajo que han ido quedando un tanto arrinconados una vez que Photoshop ha incorporado las capas de ajuste en Blanco y Negro y la conversión a Blanco y Negro en Camera Raw.  Versace muestra vías alternativas mucho más artesanales de llegar del color al monocromo, pero también mucho más personalizables y controladas que permitirán conseguir resultados excepcionales.

El libro cuenta con una buena web de apoyo en la que se pueden descargar desde tutoriales del autor (en inglés) hasta todo el software y las acciones que Versace ha creado para que el lector pueda practicar con ellas. Es importante señalar, para evitar frustraciones innecesarias, que aquellos que utilicen Photoshop en español se encontrarán con que las acciones -programadas con una versión en inglés- se pararán en su ejecución y ofrecerán mensajes del estilo de que no es posible encontrar “Layer 1” o “Group 1”. Es un inconveniente, pero no algo insalvable, basta con detener la acción, renombrar “Capa 1” como “Layer 1” o “Grupo 1” como “Group 1” y darle a Continuar o bien modificar la acción en forma inversa, de modo que donde diga “Layer 1” se sustituya por “Capa 1”.

Si hubiera que escoger una sola palabra para definir el trabajo de Vincent Versace en esta obra, creo que concienzudo sería una buena elección. Por todo lo dicho me parece que Retorno de Oz es un libro extremadamente recomendable para quienes desean llegar a un alto nivel en la conversión a blanco y negro y están dispuestos a dedicarle tiempo de aprendizaje y esfuerzo a conseguir esta meta.

El libro puede adquirirse en este enlace: Retorno de OZ. Técnicas de conversión de la fotografía en color a blanco y negro

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. LES RUEGO NO COMPRAR ESTE LIBRO ,ESTA LLENO DE ERRORES , EN LOS PROCEDIMIENTO NO CONCUERDAN LOS NOMBRES Y LOS PASOS CON RESPECTO AL MATERIAL DE LOS PSD …..UNA LASTIMA POR QUE TE VUELVES LOCO .

Dejar un comentario: