Home Libros de Fotografía

La relación entre José Antonio Fernández y el flash de mano es larga y fructífera. De ella han nacido docenas de talleres por los que han pasado cientos de alumnos en toda España y ahora ve la luz un gran libro, Sin miedo al flash (colección FotoRuta), destinado, por su calidad y ambición, a convertirse en una referencia obligada en la escasa literatura específica sobre el uso del flash portátil.

Los que hayan seguido en alguna ocasión los talleres de José Antonio Fernández encontrarán que el libro recuerda bastante su estructura y eso es una garantía de éxito para la obra, dada la efectividad y probada capacidad didáctica de aquellos.

Sin miedo al flash desarrolla su contenido en 256 páginas divididas en 8 grandes capítulos a los que se suma la introducción y un buen índice en el que buscar contenido por palabras. Todo ello con letra menuda (cuerpo 9) para que quepa todo lo mucho que el autor desea contar. El libro empieza introduciendo al lector en los conocimientos básicos tanto sobre la toma (distancia focal, variables de la exposición, medición, etc.) como sobre la luz en general (calidad, cobertura, color, dirección…).

Después se introduce de lleno en el funcionamiento del flash, cómo trabajar en manual o TTL, cómo y por qué separar el flash del eje óptico de la cámara  y cómo usar diversos modificadores. Se habla de la sincronización a alta velocidad, del modo estroboscópico, de la sincronización a la segunda cortinilla… Es muy importante destacar respecto a este bloque de contenidos que el autor no es “partidista” dedica apartados al uso de flashes Canon y  de aparatos Nikon. Igualmente, explica tanto cómo trabajar en TTL como en manual sin preterir ninguna de las dos fórmulas como es corriente que ocurra en otros textos.

Los dos últimos capítulos del libro son una delicia para cualquiera que desee poner manos a la obra. En ellos muestra respectivamente 17 esquemas de iluminación con instrucciones detalladas y 24 fotografías de las que hace una completa explicación sobre todas las circunstancias que concurrieron en su toma. Para dar una idea de la importancia de estos capítulos baste decir que a ellos se les dedican 100 páginas, casi la mitad del libro.

Desde su inicio la obra está ricamente ilustrada tanto con fotografías como con gráficos y tablas que apoyan de manera muy efectiva cada uno de los conceptos explicados. Esta riqueza ilustrativa, se extiende también a la ejemplificación del equipo. Cada tipo de zapata, de cable, de adaptador, de modificador de la luz, de disparador, o hasta de espiga de anclaje… queda retratada de manera que el lector se puede familiarizar con la inmensa cantidad de gadgets que es necesario conocer para conseguir una iluminación profesional y efectiva partiendo de esos pequeños pero potentísimos flashes que las marcas ponen hoy a disposición del fotógrafo.

No me cabe la menor duda de recomendar este texto, que está además cuidadosamente editado y que tiene un precio de referencia de tan solo 24 euros.El libro se puede adquirir en este enlace: Sin miedo al flash

Sin miedo al Flash

Comparte este contenido en las redes sociales
15 respuestas a este post
  1. Me podrian comentar como lo puedo adquiirir en Guadalajara, Mexico

    Claudio Trejo M

  2. Es un libro correcto, aunque tiene matices mejorables.
    Está bien para el que empieza, es muy didáctico.

    En mi opinión debería mejorar la redacción y alguna que otra definición (como la calidad de la luz)

  3. Para un libro sobre ese tema creo que debería haberse puesto una foto de portada con una iluminación excelente, y no una normalita y con algunos fallos. A mí no me invita a comprarlo, sino todo lo contrario.

Dejar un comentario: