Home Libros de Fotografía

libro The Gold Medals los grandes premios internacionales de fotoperiodismo

Editorial Lunwerg acaba de publicar una obra destinada a convertirse en libro de cabecera de todos aquellos que por profesión o afición están interesados en el mundo del fotoperiodismo. Su título es The Gold Medals pero es en el subtítulo donde queda claro su planteamiento y contenidos: los grandes premios internacionales del fotoperiodismo.

A lo largo de 408 páginas el libro ofrece al lector más de 200 imágenes que han sido galardonadas con el primer premio de los cinco concursos de fotoperiodismo más importantes del mundo: World Press Photo, Robert Capa Gold Medal, W. Eugene Smith Grant, Oskar Barnack Award y Visa d’Or Feature Award. No entran en la selección fotografías premiadas en otros certámenes importantes que cuentan con secciones dedicadas al fotoperiodismo pero que, en conjunto, cubren un ámbito más amplio.

Siguiendo ese criterio, el editor del libro ha agrupado las fotografías no por el concurso que las ha premiado sino cronológicamente, de tal manera que al verlas una tras de otra ayudan a rememorar los acontecimientos que conmovieron al mundo en cada una de los sesenta años que cubre el libro de 1955 a 2005.

Para dotar de un mayor contexto y riqueza informativa a las fotografías, éstas vienen acompañadas por textos que informan brevemente sobre la biografía del autor, las circunstancias o anécdotas de la toma y, cuando está disponible, de las razones que llevaron al jurado del certamen correspondiente a otorgar el premio a esa imagen. Adicionalmente, cada una de las décadas reseñadas viene precedida por un texto introductorio en el que en un profesional de la edición gráfica o comisario de fotografía escribe sobre las circunstancias del mundo y del fotoperiodismo en esa determinada época.

Creo que estamos ante uno de esos libros llamado a permanecer y reeditarse porque en el criterio de selección es consistente y robusto ya que reúne en una obra el material trabajosamente destilado después de que cientos de expertos jurados con distintas sensibilidades y en diferentes países hayan analizado a lo largo de los años decenas de miles de fotografías para escoger la singularidad de aquellas que debían representar la actualidad informativa de cada año.

El libro puede adquirirse en este enlace: The Gold Medals. Los grandes premios internacionales del fotoperidismo

The-gold-medals_

 

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: