Home Libros de Fotografía

libro- Fotografía, toda la historia. Editorial Blume

Ahora que tanto se lleva utilizar el adjetivo coral aplicado a películas e incluso hasta a presidencias políticas, podríamos decir que Fotografía. Toda la historia (editorial Blume) es un libro coral ya que aunque es la editora Juliet Hacking quien pone su nombre en la cubierta, en realidad los textos han sido creados por un equipo internacional de 31 críticos de arte, periodistas y expertos en fotografía que, por cierto, han hecho un gran trabajo.

Fotografía, toda la historia es un libro ambicioso porque, aprovechando que los orígenes de la fotografía se encuentran en un pasado aún relativamente cercano, esta obra intenta y consigue analizar la evolución de este arte y esta técnica a lo largo de todo su recorrido desde el segundo tercio del siglo XIX a nuestros días.

Si echamos un vistazo al índice, vemos que los contenidos de la obra se dividen en cinco capítulos principales que se corresponden con periodos históricos:

  • El periodo experimental 1827-1855
  • Comercio fotográfico ya arte 1856-1899
  • Fotografía y modernidad 1900-1945
  • De la posguerra a la sociedad permisiva 1946-1976
  • De la posmodernidad a la globalización 1977-actualidad

Sin embargo, esos capítulos tan amplios no describen la verdadera profundidad y riqueza de esta historia de la fotografía, algo que sólo se comprende cuando se echa un vistazo a los subcapítulos incluidos en cada una de las grandes divisiones. En total hay 89, firmados por expertos en cada una de las materias que tratan. Una enumeración de todos ellos sería tan prolijo para el que escribe como para el lector pero lo que sí se puede decir es que representan todas las temáticas a partir de las que en es posible sistematizar los contenidos y el desarrollo de la producción fotográfica llevada a cabo por fotógrafos artísticos, publicitarios, fotoperiodistas, callejeros… Para ser riguroso, habría que decir que quedan fuera del estudio algunas especialidades concretas como, por ejemplo, la fotografía de naturaleza.

Quizás para acentuar el sentido histórico de los contenidos del libro, las cronologías son una parte importante en cada uno de los temas tratados. Sin embargo, la propia estructuración de los contenidos permite que la lectura del libro se pueda hacer bien de manera secuencial desde el principio hasta el final, o bien accediendo de forma independiente a capítulos aislados que ofrecerán una visión de conjunto o sobre un tema específico.

Más allá de sus completos contenidos, es la forma en la que estos se desarrollan lo que le proporciona a Fotografía, toda la historia un toque distintivo y lo convierte en un libro extremadamente didáctico y fácil de leer. Cada uno de los 89 temas tratados se inicia con un texto crítico que cubre de dos a cuatro páginas y que va acompañado por una cronología que recoge fechas claves relativas al asunto tratado. A esto le siguen una o dos dobles páginas dedicadas al comentario crítico de sendas imágenes y a su análisis visual mediante la identificación de sus diversos puntos focales que se aíslan y se reproducen individualizadamente con comentarios que explican la razón por la que esos puntos son importantes en la construcción del discurso visual de la fotografía analizada.

De cara a su uso como libro de consulta, Fotografía, toda la historia cuenta con un completísimo índice de contenidos, 12 páginas, que facilita el estudio y la búsqueda de referencias dentro del abundante material que contiene. Por otra parte, la edición del libro es impecable, con una impresión de alta calidad y perfectos ajustes. En total la obra se extiende por 576 páginas de 18 x 25 cm.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Fotografía. Toda la historia

libro-Fotografia-toda-la-historia

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: