Home Libros de Fotografía

Hace unos años, cuando se lanzó la Canon 5D Mark II hubo un vídeo rodado con ella que dio la vuelta al mundo: Reverie de Vincent Laforet. Este fotógrafo hacía entonces sus pinitos con el vídeo – hoy es un consagrado realizador- pero era ya un fotoperiodista consagrado en Estados Unidos  donde sus imágenes aparecían con regularidad en New York Times y otras cabeceras importantes. Este año Laforet ha publicado un interesante libro, Relatos visuales. Tras el objetivo de Vincent Laforet (Anaya Multimedia, colección Photo Club), en el que de una manera honesta, directa y escueta cuenta todo lo que sabe sobre el fotoperiodismo.

El libro no está dedicado a la técnica de la toma (aunque los datos técnicos que acompañan a la mayoría de las imágenes ayudan mucho a comprender las decisiones del fotógrafo), ni al postprocesado es una larga pero ágil sucesión de conceptos sobre cómo abordar el trabajo de fotoperiodista. En él Laforet ofrece las fórmulas que le han hecho triunfar como un reportero con una visión especial.

A lo largo de su carrera en los medios impresos este fotógrafo, hijo de fotógrafo, ha buscado la diferenciación y la excelencia, ha tratado de huir de las imágenes estereotipadas y de los ángulos que ya iban a captar otros fotoperiodistas en eventos de concurrencia masiva como, por ejemplo, las competiciones deportivas; se ha convertido en un especialista en  fotografía aérea; ha cubierto guerras y catástrofes y de todo ello y bastantes cosas más habla en esta obra. Dedica a cada concepto una o dos páginas y lo ilustra con una imagen que ejemplifica claramente de qué está hablando.

En total el libro contiene 13 capítulos en 240 páginas. Además de los temas ya reseñados, en ellos se abordan también cosas como la elección de objetivos explicada en relación con la aproximación que quieres hacer a la historia, la utilización de objetivos descentrables (tilt-shift), la utilización de la luz… y un capítulo final en el que Laforet cuenta con claridad sus principios, la necesidad del esfuerzo, el rechazo al halago, el papel del ego, la persistencia… toda una interesante declaración de principios.

Hay que decir que, al contrario del reto de obras de esta colección, ésta está encuadernada en tapa dura y con sobrecubiertas y tiene un agradable formato cuadrado de 23.5 centímetros de lado. El libro viene acompañado por un DVd con 62 archivos de voz y 1 de vídeo en los que el propio autor comenta -en inglés- igual número de fotografías reproducidas en el libro.

El libro puede adquirirse en este enlace:  Relatos visuales. Tras el objetivo de Vincent Laforet.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: