Home Libros de Fotografía

Libro-de-fotografia-La-composicion - Laurie Excell

La composición. Creando arte en tus imágenes, de Laurie Excell (Anaya Multimedia) es un libro de iniciación a la fotografía con un buen nivel docente, fácil lectura y, sobre todo, acompañado de un material gráfico de gran calidad principalmente relacionado con la fotografía de naturaleza que sirve de inspiración y enseñanza gracias a que todas las imágenes vienen convenientemente acompañadas por sus datos de toma.

Me gusta el libro como manual para quien se inicia pero, como comenté hace tiempo respecto a otro libro de esta colección (La exposición), el título resulta poco definitorio del contenido y puede confundir, y por lo tanto defraudar, a quienes específicamente busquen un tratado monográfico sobre la composición. Hay que decir que tanto este libro como el que cité anteriormente, son traducciones de la colección From Snapshots to Great Shots (de la instantánea a una gran fotografía) creada por la editorial norteamericana Peachpit Press y toda la colección comparte el planteamiento de ser obras que abordan en su conjunto la introducción a la fotografía y dedican unos capítulos al tema que da título al libro.

En el caso de esta obra de Laurie Excell, son cuatro los apartados que desarrollan el tema de la composición fotográfica. En ellos se abordan la regla de los tercios, la de los impares, normas sobre la colocación del horizonte, la utilización de las líneas como elemento compositivo, la ruptura creativa de las normas de composición, la aplicación de las normas de la composición aplicadas a la fotografía en blanco y negro y muchos otros conceptos relacionados con el tema.

En el resto del libro, otros siete capítulos, se desarrolla todo lo que un aficionado necesita  saber para iniciarse y perfeccionarse en la práctica fotográfica. Empieza por la elección del equipo, un tema en el que Laurie Excell tiene todo un máster ya que durante muchos años fue vendedora en una tienda especializada, y la utilización de la cámara con sus modos de exposición, de enfoque, la interpretación del histograma, etc. Hay sendos capítulos dedicados a la exposición, el color y la luz y uno que valora la importancia del posprocesado en el resultado final y pasa a vista de pájaro sobre el flujo de trabajo en el laboratorio digital y las distintas herramientas disponibles para llevarlo a cabo.

Aunque las enseñanzas expuestas en la obra son válidas para todo tipo de fotografía sin excepción, los aficionados que sientan afinidad por la fotografía de naturaleza y paisaje se sentirán especialmente a gusto con su lectura porque la inmensa mayoría de las fotografías que lo ilustran pertenecen a ese género y son además buenas obras que demuestran la maestría de Laurie Excell como fotógrafa y profesora de fotografía de naturaleza.

El libro puede adquirirse en este enlace: La composición. Creando arte en tus imágenes

Libro-de-fotografia-La-composicion-portada

Comparte este contenido en las redes sociales