Home Libros de Fotografía

Libros sobre Photoshop hay decenas, pero no todos tienen el mismo planteamiento. Atlas ilustrado de fotografía digital creativa con Photoshop (editorial Susaeta) es un manual bastante inteligente, que en un número relativamente reducido de páginas -256- se propone enseñar a utilizar Photoshop pero dando al lector-alumno una base que le sirva de fundamento, no solo para conocer las herramientas del programa, sino la propia esencia de la imagen digital. Me refiero a conceptos básicos como los píxeles, la resolución, el remuestreo, el espacio de color, los colores complementarios, la temperatura de color, etc. Hace todo esto, por supuesto, con explicaciones que van totalmente pegadas al reflejo de esos conceptos en Photoshop ya que el programa es el protagonista absoluto del libro.

Respecto a la enseñanza del propio Photoshop los autores de la obra -supongo que es colectiva puesto que no va firmada- hacen un planteamiento realista y eficiente. No tratan de meterse en profundidad sobre los mil botones, herramientas y combinaciones presentes en Photoshop, sino que se dedican a enseñar al lector cómo funciona el programa, cuáles son las herramientas básicas y los principios de trabajo que necesita conocer alguien que quiera aprender seriamente el manejo de este software, rey de la edición fotográfica.

De esta manera, una vez que han dedicado un capítulo a explicar el espacio de trabajo, cómo moverse por él y la caja de herramientas, el libro se mete en lo que constituye la base de la filosofía de Photoshop, el trabajo por capas. Explica todo lo necesario sobre ellas y todo lo que con ellas se relaciona, como los modos de fusión, las máscaras de capa, los diferentes tipos de capa y sus estilos, los iconos que controlan su comportamiento, etc. Aunque la visión es completa, la exposición no resulta prolija ya que, por ejemplo, este capítulo de las capas se extiende a lo largo de unas treinta páginas llenas de imágenes, cuadros de diálogo y recuadros para resaltar conceptos.

Hay otros dos capítulos más que completarían esa visión básica de Photoshop, los dedicados a las selecciones y a los pinceles y el texto. Con esa base explicada y aprendida, el lector está listo para empezar a procesar sus imágenes y eso es lo que el libro enseña con un capítulo dedicado a los ajustes fundamentales de imagen (brillo,  contraste, niveles, curvas, equilibrio de color, etc.) al que le siguen dos que van más allá del procesado básico, los dedicados a los filtros y al retoque de imagen. Finalmente, un último y breve capítulo da un vistazo a las posibilidades 3D y de animación de Photoshop.

Aunque este libro no toma como punto de referencia la última versión de Photoshop, creo que ese dato no resulta relevante puesto que su planteamiento didáctico se basa en explicar de cero hasta un nivel medio los conceptos relacionados con la imagen digital y el trabajo con esta herramienta de edición, algo que no varía en absoluto de unas a otras versiones del programa. Por otra parte, conviene resaltar que tanto el amplio formato del libro (23×26 cm) como el gramaje del papel y la encuadernación, en tapa dura con cuadernillos cosidos con hilo, harían pensar en una obra de mayor precio cuando en realidad cuesta poco más de 15€.

El libro puede adquirirse en este enlace: Atlas ilustrado de fotografía digital creativa con Photoshop

 Libros de fotografía: Un libro para aprender Photosho Fotografia-Digital-Creativa-Photoshop

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: