Home Libros de Fotografía

La fotografía HDR o de alto rango dinámico, es una técnica que a día de hoy cuenta con muchos adeptos. Cuando hablamos de HDR hablamos de una manera de conseguir superar las limitaciones del sensor de la cámara para captar un determinado número de niveles de luz. El ojo humano es capaz de captar simultáneamente 25 niveles (EV) mientras que un sensor apenas llega a 12 EV. En fotografías de paisaje, por ejemplo, eso se traduce en tomas donde el cielo queda bien expuesto y la tierra negra o la tierra bien expuesta y el cielo blanco.

La aplicación de técnicas de HDR consigue fotografías llenas de detalles tanto en las sombras como en las altas luces y, según el tratamiento que se les dé, pueden tener un aspecto realista o altamente irreal. En este enlace se puede ver una amplia galería de ejemplos de fotos HDR.

La colección PhotoClub de Anaya Multimedia acaba de publicar Fotografía HDR práctica de Fructu Navarro en la que el autor desarrolla con  sistematicidad todos los conocimientos necesarios para realizar fotos de alto rango dinámico.

El libro es muy didáctico y empieza por el principio. Introduce primero el concepto de HDR, a explica luego cómo hacer tomas pensando en la realización de imágenes de alto rango dinámico, pasa revista a posibles programas para el procesado, y después se mete de lleno con la ampliación del rango dinámico en sí.

Llegados a ese punto, Fructu Navarro trata de ser enciclopédico. Empieza por la combinación de imágenes sin programas específicos de HDR (DRI) simplemente usando Photoshop y máscaras de capa y pasa luego a explicar los procesos comunes a todos los programas de HDR. Como continuación lógica el autor entra en el uso de programas específicos y populares como Photomatix o Nik HDR Efex Pro. Y hay también algunas enseñanzas adicionales como son el HDR en blanco y negro, los HDR y el paisaje, y la aplicación de texturas a los HDR, algo que no tiene nada que ver con el tema pero que en cualquier caso, es un recurso expresivo y artístico que muchos agradecerán ver explicado.

En este libro, la presencia del CD-Rom  está muy bien aprovechada. A lo largo del texto hay referencias a él que invitan al lector a abrir tal o cual imagen o hacer este o aquel ejercicio. El disco tiene también texturas para aplicar a las imágenes y 4 videotutoriales en apoyo de algunas de las explicaciones del libro.

Creo que para aquellos que quieran profundizar en la conceptualización y realización de imágenes de alto rango dinámico este libro tienen enseñanzas muy aprovechables y bien explicadas.

El libro puede ser adquirido online en este enlace.

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post
  1. A mi no me gusto demasiado su libro sobre HDR,me da la sensacion de que este es mas interesante.
    Las razones son la nula estilizacion del resultado del “tone mapping” con programas de edicion como Photoshop u otros,en ese aspecto gana The HDR book de R.Concepcion que es muy completo.

Dejar un comentario: