Home Libros de Fotografía

Antes o después, todos los autodidactas llegamos a l conclusión de que qué bien habría estado que alguien nos hubiera enseñado hace mucho lo que acabamos de aprender porque tener un maestro siempre sirve para acelerar el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, cuando el maestro no está disponible, la lectura atenta de un buen manual puede hacer en buena parte sus funciones  y ayudarnos a aprender los conceptos básicos que nos permitirán crecer y mejorar en nuestra afición, es este caso, la práctica de la fotografía.

Ha llegado a mis manos Manual de fotografía digital de Ben Long (Anaya Multimedia colección Photoclub) una obra extensa – 542 páginas- con 22 capítulos profusamente ilustrados que sigue concienzudamente todos los pasos necesarios para instruir a alguien interesado por la fotografía pero sin conocimientos técnicos. El autor ha intentado, y conseguido, ser enciclopédico de manera que aborda tanto temas relacionados con las cámaras -no sólo réflex, compactas también- como la teoría fotográfica clásica, desde los conceptos de velocidad, obturación, lentes, hasta composición, iluminación, técnicas especiales, etc.

Uno de los aciertos de este libro de Ben Long, es que ni renuncia ni obvia todo lo relacionado con el ordenador (elegir un ordenador, transferencia de imágenes, calibración de monitor…) o con el laboratorio digital. En este sentido, el autor plantea una visión integrada del proceso fotográfico que ni privilegia ni relega ninguno de sus procesos y elementos.  De esta manera en sus más de veinte capítulos encuentran cabida todos los aparatos relacionados con la fotografía (cámara, ordenador, monitor, objetivos, impresora) y todos los procesos de trabajo (toma, almacenamiento, procesamiento, reproducción).

A diferencia de otros libros generalistas que hemos comentado recientemente, Manual de fotografía digital no persigue ser un libro inspirador cuyas imágenes inculquen en el lector la intención de emularlas. Aquí las imágenes son meros ejemplos que ilustran a la perfección la técnica que ese está describiendo en el texto y, por su lado, los textos resultan sumamente prácticos y explican bien aquello que abordan.

En todo lo relacionado con el procesado de la imagen, el autor da por sentado que utilizamos Photoshop y  Adobe Camera Raw como herramientas de nuestros procesos y desarrolla todas las explicaciones sobre el interface y las herramientas de este programa.

 El libro puede adquirirse desde  este enlace

Comparte este contenido en las redes sociales
Pincha
Pin It
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: