Un gran libro de iluminación y retoque, por Kelby

La última obra de Scott Kelby que he tenido la oportunidad de leer me parece un libro realmente bueno y, al mismo tiempo, innovador, lo que ya es difícil en libros de fotografía. ¿Qué nos plantea? pues el nombre lo dice todo Litht it, shoot it, retouch it, o lo que es lo mismo pon la iluminación, haz la toma y retócala y eso es estrictamente lo que ofrece.

El autor ha hecho una serie de 12 fotografías de distintos estilos, casi todas en estudio, y ha documentado profusamente la toma: cómo estaban puestas las luces, qué tipo de flashes y modificadores se usaron, cuáles eran los ajustes de cámara y de flash… No se trata de esquemas más o menos acertados sino que para que todo quede más claro hay no menos de 5 imágenes del momento de la toma, incluyendo una captada cenitalmente, con lo cual es muy fácil apreciar la realidad de cómo se hizo la fotografía.

Digamos que con lo dicho, se trataría del típico libro sobre iluminación pero, eso sí, con muchísimo detalle. Sin embargo, lo que le da cierta genialidad a la obra es que Scott Kelby ha ido más allá y de cada una de las 12 fotografías muestra también el paso a paso detallado del retoque utilizado para llegar al resultado final, lo cual da lugar a hacer paso a paso de técnicas de piel, pelo, montaje, creación de fondos, etc.

Con este esquema de trabajo, la estructura del libro es muy sencilla, cada uno de los 12 capítulos se divide en: el montaje de iluminación y fondo, Ajustes de flash, ajustes de cámara y retoque. Se completa con una guía sobre material en la que se ve y explica los distintos tipos de luces y modificadores utilizados.

No hay mucho más que decir pero para aquellos que dan sus primeros pasos en el mundo de la iluminación de estudio, creo que este libro tiene un valor incalculable, valor que se hace extensible a quienes retocan sus imágenes.

Este libro, que desgraciadamente no se ha traducido al español, se puede adquirir directamente en este enlace.

En el siguiente vídeo promocional del libro se puede ver el contenido y el planteamiento y luego unas capturas de páginas

 

4 COMENTARIOS

  1. Hace algunos días encontré un video en el que Scott Kelby promocionaba este libro mostrando un ejemplo en el que configuraba un set up similar al que se ve en el post, tomaba una serie de fotografias y finalmente, tras seleccionar una de ellas, la eidtaba online.

    el video está en ingles, pero creo que puede seguirse bien, sobretodo la parte del trabajo de post proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre