Home Libros de Fotografía

Libro-de-fotografía-Macro

Fotografía Macro: Descubre todos sus secretos es una obra firmada por Fran Nieto que tiene todas las bazas para convertirse en el gran libro de texto de la macrofotografía en español.

Con un formato generoso (17×24) y bien editado como suele ocurrir con los títulos de la serie FotoRuta (JdJ editores), las 276 páginas del texto llevan al fotógrafo, no importa si es novel o avanzado, paso a paso por todos los conocimientos necesarios para avanzar con rapidez en el dominio de esta modalidad fotográfica que, al contrario de lo que ocurre con el paisaje o el retrato por ejemplo, está llena de pequeños trucos y técnicas precisas que es necesario conocer para evitar la frustración de no ser capaces de conseguir los resultados esperados en la realización de las tomas.

De alguna manera, este nuevo libro de Fotoruta recuerda a otro éxito editorial producido por la editorial como fue el libro Sin miedo al flash de José Antonio Fernández. Como aquél, Fotografía Macro avanza a paso a paso con explicaciones detalladas y cada fotografía tiene una finalidad no ilustrativa sino didáctica, intención que se ve reforzada también con numerosos y útiles gráficos. Fran Nieto ha ejercido durante mucho tiempo como profesor de fotografía y su experiencia con miles de fotógrafos aficionados y profesionales a lo largo de los años beneficia la efectividad docente del libro.

Los contenidos de la obra están divididos en seis grandes capítulos.  Dos de ellos, los primeros del libro, sirven para comprender los conceptos básicos de la fotografía digital y la importancia del equipo fotográfico y su utilización. Por su parte, el último capítulo se centrará en la importancia de la de posproducción y enseñar a cómo procesar el archivo digital. Estos tres capítulos son útiles tanto para la macrofotografía como para la práctica de la fotografía en general independientemente de la especialidad a la que nos dediquemos.

Por su parte, los tres capítulos centrales abordan asuntos netamente relacionados con la macrofotografía incluyendo la composición la luz y una serie de casuística se concretas que plantean diversos sujetos de la macrofotografía. Especialmente en estos capítulos el libro incluye numerosas Fotos paso a paso en las que el autor muestra las diversas tomas que han precedido a la consecución de una buena fotografía y explica cuáles fueron los cambios y ajustes que realizó entre una y otra hasta llegar al resultado final.

En tal y como ocurre con algunos libros de fotografía norteamericanos, fotografía macro ofrece al lector una serie de materiales complementarios con la ventaja de que, en este libro, éstos están realizados en español. Concretamente en la web de la editorial se pueden encontrar seis videotutoriales en los que Fran Nieto explica conceptos básicos con detenimiento tales como el histograma, la nitidez, el procesado raw, la utilización de las curvas o el método de apila miento o de imágenes para conseguir mayor profundidad de campo.

Merece la pena destacar que it, como reconoce el autor en su página de agradecimientos, este libro ha sido posible también gracias al apoyo recibido por el autor mediante una iniciativa de crowdfunding o financiación colaborativa en Verkami gracias a la cual 320 personas apoyaron la publicación del libro.

El libro puede adquirirse en este enlace: Fotografía Macro: Descubre todos sus secretos

Libro-de-fotografía-Macro001

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: