Home Libros de Fotografía

No hace mucho que en estas páginas comentábamos el último título de David duChemin y hoy le toca el turno a la que cronológicamente fue su primera obra, aunque en España han visto la luz simultáneamente. Se trata de Fotografiar el mundo. El encuadre perfecto (Anaya Multimedia),  un libro cuyo título no debe llamar a engaño pues no versa sobre composición fotográfica sino que es mucho más integral, explica cómo el autor aborda la fotografía, el tipo de fotografía que él realiza.

David duChemin se gana la vida como profesional dedicado a la fotografía humanitaria y social. Sus imágenes podrían figurar tanto en una revista de viajes como en el folleto de una ONG y su objetivo se centra particularmente en el elemento humano y los detalles, mucho más que en los paisajes o los monumentos.

A partir de ahí, se puede decir que este libro es una explicación honesta y sencilla de cómo él realiza su trabajo, cómo se aproxima a las personas, cómo conecta, cómo plantea un reportaje, qué elementos debe tener,  la necesidad de la documentación a la hora de aproximarse a nuevas culturas, el equipo que lleva encima…  junto a todo ello, sobre todo ello, la filosofía de trabajo y de vida que le mueve y guía sus pasos.

El libro cuenta con dos elementos muy valiosos. Por una parte, consejos a modo de reglas que va desgranando en diversos capítulos para dejar claras cuestiones de índole práctica. Por otro lado, las fotografías que ilustran todo el texto y que no sólo son buenas imágenes, sino que además ejemplifican perfectamente los temas que el autor va desgranando. Por añadiduras, todas y cada una de las imágenes tienen a pie de foto sus datos técnicos (distancia focal empleada, diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO) lo que permite reflexionar y comprender las decisiones y elecciones técnicas empleadas por el autor.

Creo que este libro, bien editado y traducido, puede resultar de lectura muy satisfactoria si se tiene claro a priori el contenido ya que lo que definitivamente no es, es un texto técnico de toma o composición fotográfica, sino una obra que puede ayudar a comprender cómo abordar un ensayo o un trabajo fotográfico que implique la plasmación de gentes y lugares.

El precio del libro es de 29 euros y puede adquirirse online en este enlace

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Muchas gracias por reseñar este libro y especialmente por la mención positiva a la traducción. ¡Me ha alegrado el día!
    Un saludo

Dejar un comentario: