Home Libros de Fotografía

libro-Manual-de-retoque-con-Photoshop

Manual de retoque fotográfico con Photoshop CC 2014 (Marcombo) es un obra que se puede encuadrar con propiedad en la categoría de libro de texto y como tal va dirigido a fotógrafos que se inician en el manejo de este completo y complejo programa cuyo aprendizaje resulta extremadamente arduo sin una guía o un profesor que lo acompañe.

La editorial Marcombo tiene una línea editorial muy definida orientada a producir libros educativos de algunos de los principales programas de software existentes. En todos los casos se trata de libros escritos con un estilo aséptico, conciso y directo aplicado a la transmisión de instrucciones paso a paso para la realización de tareas concretas.

Ese es precisamente el estilo que orienta y estructura Manual de retoque fotográfico con Photoshop CC 2014 un libro que se centra en una serie de tareas esenciales que cualquier fotógrafo necesitará para editar sus fotografías con el programa rey de la edición fotográfica.

La obra se estructura en siete capítulos que empiezan por las tareas más esenciales y llegan a la explicación de una amplia lista de efectos especiales. Las secciones incluidas en cada capítulo se denominan lecciones, en total hay 80 y cada una de ellas se puede abordar y completar en un tiempo relativamente reducido siempre delante del ordenador y practicando las explicaciones del paso a paso, para lo que la editorial proporciona todos los ficheros necesarios para hacer las prácticas.

Las temáticas de los capítulos son Tamaño y orientación, Retoque de luz y color, Retratos y fotografías de personas, Técnicas de enfoque, Arreglar fotografías, Texto y Efectos artísticos y pictóricos. Dentro de estas amplias temáticas cabe casi todo, desde el cambio del tamaño, la resolución, la orientación y la proporción de una imagen, o todo tipo de retoques para el retrato como blanquear los dientes, cambiar el color del pelo, eliminar pecas y ojeras, mejorar la piel, etc. hasta efectos especiales como el cambio de cielo de una imagen, crear sensación de movimiento, aplicar texturas, añadir tatuajes, restaurar fotos antiguas o crear imágenes en 3D. Asimilar todos estos amplios conocimientos podría suponer pasar de ser un principiante a obtener una nivel intermedio o intermedio avanzado en el uso de Photoshop.

Aunque el libro está hecho con la versión Photoshop CC 2014 la inmensa mayoría de los conocimientos que explica se pueden practicar con versiones posteriores y anteriores del programa ya que están basadas en herramientas básicas presentes en Photoshop a lo largo de muchas versiones.

Tal como suele ocurrir en los libros de texto, las fotografías que ilustran la obra no son una fuente de inspiración. No se trata de imágenes fantásticas de grandes fotógrafos sino simplemente de fotografías sencillas, útiles para ejemplificar el concepto o contenido docente que se explica, sin mayores aspiraciones estéticas, lo cual no le resta en absoluto efectividad docente.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Manual de retoque fotográfico con Photoshop CC 2014

libro-Manual-de-retoque-con-Photoshop-1

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post

Dejar un comentario: