Home Libros de Fotografía

Desde 1936 a 1972, la revista LIFE llegó puntualmente a los kioskos cada semana y a lo largo de ese dilatado periodo de tiempo tuvo el mérito de ayudar a definir en qué consistía el fotoperiodismo, convirtiéndose en el paradigma del concepto “actualidad gráfica” o “revista ilustrada”. Luego la revista se hizo menos periódica, más irregular y terminó desapareciendo del papel impreso.

Sin embargo, con motivo del 75 aniversario de ese mítico nombre, La editorial Lunwerg, ha puesto recientemente en las librerías un bello volumen, LIFE, los grandes fotógrafos, xuyo título no miente ya que en la lista de autores reproducidos se encuentran nombres verdaderamente míticos como Robert Capa, Alfred Eisenstaedt, Philippe Halsman, Joe McNally, John Zimmmerman…

Casi todo es grande en este libro pues atesora en 609 páginas una recopilación con cerca de 700 imágenes, casi todas en blanco y negro, de 99 fotógrafos, todos con un apunte biográfico y un retrato. Sólo dos cosas son reducidas, el tamaño (18×22 cm) y el precio inferior a los 25 euros en este enlace.

LIFE. Los grandes fotógrafos incluye algunas de las fotografías más famosas de la historia del fotoperiodismo: el desembarco del día D en Omaha Beach, de Capa; el beso del marinero a la enfermera en Times Square, de Eisenstaedt; las primeras imágenes del espacio exterior; escenas dramáticas de la plaza de Tieananmen y del sur de Estados Unidos durante el movimiento en favor de los derechos civiles. Pero también hay mucho glamour ya que LIFE contribuyó también a construir iconos tales como el de Sophia Loren y Marilyn Monroe, los Beatles, Michael Jackson, y esas imágenes indelebles de “celebrities” también desfilan por las páginas de este libro imprescindible para amantes del fotoperiodismo.

En un libro de fotografía, la calidad de reproducción es fundamentalmente y éste, como acostumbra Lunwerg, presenta una altísima calidad pese a la dificultad que conlleva hacer una buena impresión de blanco y negro. Como es habitual últimamente, el libro ha sido impreso en China, que en esto el gigante asiático tampoco se anda con chiquitas y abarca una creciente porción del mercado de impresión de libros de calidad.

El libro está disponible en este enlace.

Philippe Halsman

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: