Home Libros de Fotografía

FotoRuta, dentro de su nueva  colección consigue realizar 50 imágenes espectaculares, ha publicado el libro Fotografía de producto y publicidad escrito por Miguel Merino. Esta obra sigue fielmmente la estructura fija de la colección en la que se encuadra por lo que la mayor parte de sus páginas está dedicada a la reproducción de 50 fotografías y todos los detalles relevantes relativos a su toma y post-producción.

Miguel Merino, profesional especializado en el campo de la fotografía publicitaria e industrial, ha dedicado su carrera a la realización de imágenes destinadas en su mayor parte a la publicidad, los catálogos y las publicaciones comerciales. Para la realización de este libro, ha recurrido a su amplio archivo y seleccionado en él medio centenar de imágenes cada una de las cuales conlleva unas exigencias o retos técnicos cuya explicación aborda el autor en el texto que las acompaña. Ahí nos encontramos con abundantes ejemplos de bodegones de alimentos, aparatos electrónicos, vino, aceite, complementos de moda, etcétera.

Las explicaciones de cada una de las fotografías se atienen a una estructura fija. Por una parte, se reproduce un diagrama con el esquema de iluminación, se dan los datos de objetivo, apertura, velocidad y sensibilidad ISO y, por otra parte, se desarrolla un texto con cuatro apartados: objetivo y preparación, encuadre, iluminación y post-producción. Los elementos suficientes y necesarios para entender cómo trabajo el autor y, esto es muy importante, por qué lo hizo así.

Si bien lo descrito hasta ahora se corresponde con la sección estelar del libro, no debemos olvidar los conocimientos que Miguel Merino vierte en la parte introductoria. Son 27 páginas donde el autor desglosa de manera sucinta una serie de conceptos y conocimientos importantes en relación con la fotografía de producto y publicidad. Se trata de consideraciones sobre los objetivos a emplear, las cámaras, los filtros, el material de iluminación… todo ello abordado desde la sencillez y la experiencia.

Como advierte el autor en la introducción, el libro va dirigido bien a profesionales bien a aficionados pero, en cualquier caso, a fotógrafos con un nivel medio o medio alto en sus conocimientos técnicos ya que los rudimentos del oficio tanto en lo relativo a ajustes de cámara (profundidad de campo, iluminación, velocidad, etc.) como en lo relacionado con la post-producción no se abordan.

En mi opinión, se trata de un libro claro, que va al grano, conciso, eminentemente práctico que puede resultar de gran utilidad a quienes desean abordar la fotografía de bodegón publicitario y comercial de la mano de alguien que les aconseje cómo superar alguno de los retos que plantea.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Fotografía de producto y publicidad. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario: