Home Libros de Fotografía

libro-la-fotografia-inolvidable

228 no es un número redondo, significativo ni simbólico pero es ése y no otro es el número de consejos, comentarios o enseñanzas que George Lange ha decidido incluir en su libro La Fotografía Inolvidable que acaba de publicar Anaya Multimedia en su colección Photoclub. El subtítulo de la obra es 228 ideas, trucos y secretos para lograr las mejores fotos de tu vida y ciertamente explica bien el contenido de esta obra, bastante singular en su planteamiento y tan poco ambiciosa fotográficamente como muy efectiva.

Aunque George Lange ha fotografiado a artistas de Hollywood, bailarines famosos o al mismísimo Bill Clinton, en este libro quiere transmitir al lector la sencillez de hacer fotografías sin enrevesados planteamientos técnicos, usando la iluminación disponible, sin la parafernalia de un estudio pero con la mente abierta para conseguir que las fotografías que tomamos sean singulares y por ello inolvidables, como propone el título del libro.

Las que se incluyen en la obra corresponden en parte a trabajos profesionales pero la inmensa mayoría son fotografías de la familia, los amigos y el marco físico del autor. No es una elección aleatoria sino que tiene la finalidad de demostrar que, sin grandes medios y en nuestro entorno habitual, podemos conseguir captar imágenes que realmente merezcan la pena. Lange pone el acento en la mirada y, de hecho, afirma en el libro que, aunque sus imágenes ha sido hechas con una cámara réflex, las ideas y los sentimientos que él propone plasmar pueden ser capturados con una compacta o un buen teléfono móvil. Son imágenes que cualquiera podría tomar, importa menos en ellas la destreza técnica y mucho más el sentimiento y la atención hacia el sujeto, la luz y el espacio.

El libro se encuentra dividido en dos partes y once capítulos. Los enunciados de éstos vienen a ser toda una declaración de intenciones sobre el contenido de la obra: atrapa el momento, no el sujeto; conserva lo real; aprovecha la intimidad; mueve tu ojo; mira la luz; siente el ritmo; trabajaba con la gente; captura lo maravilloso de bebés y niños… En cualquier caso, este es el tipo del libro que se puede abrir por cualquier página y leer lo que allí se encuentra. Todo el contenido se estructura en torno a las fotografías mostradas. Cada una de ellas tienen un texto que expresa una idea o un consejo brindado por el autor y cada uno de estos consejos e ideas pueden considerarse de manera independiente y tienen un sentido completo, por lo que la lectura secuencial no resulta un requisito imprescindible.

El destinatario ideal de este libro no es el fotógrafo amateur en busca de el virtuosismo o la perfección técnica sino cualquier usuario de cámara que aspire a capturar bellos recuerdos de su entorno doméstico, su familia, sus amigos, el crecimiento de sus hijos, su mujer, las vacaciones… Este destinatario obtendrá sin duda una buena porción de consejos e ideas que le resultará and de utilidad la próxima vez que se disponga a realizar fotografías.

El libro puede ser adquirido en este enlace: La Fotografía Inolvidable

 libro-la-fotografia-inolvidable-portada

Comparte este contenido en las redes sociales