Home Libros de Fotografía

La-Narracion-fotografica001

Se acaba de editar en España La narración fotográfica: Ensayo y reportaje visual (Blume), último libro del prolífico y celebrado Michael Freeman que supone una aportación no sólo a su línea de libros sino también al panorama bibliográfico general sobre fotografía, dada la novedad y especificidad de su enfoque.

Se trata de una obra centrada en explicar la visión de Freeman sobre cómo se crea una historia visual para ser contada en las páginas de una revista y también en un libro o un dispositivo electrónico.  Antes que escritor -más de 100 títulos en su haber- Freeman es fotógrafo, un buen fotógrafo acostumbrado a trabajar para publicaciones periódicas y proyectos editoriales. Por eso, sus explicaciones sobre la narración fotográfica no suponen una aproximación teórica, sino una reflexión basada en la práctica que se convierte en algunos apartados en una precisa explicación práctica basada en su experiencia personal de trabajo en prensa.

El autor entra especialmente en profundidad en los entresijos de la creación de un reportaje fotográfico periodístico. Aborda tanto la intervención de los diferentes roles que se ponen en juego como el papel de la maquetación y la puesta en página para construir un relato. Lo más valioso, desde mi punto de vista, es que no hace este ejercicio desde la teoría sino que analiza diversos reportajes y la forma en que fueron publicados. Usa ejemplos tanto propios como clásicos de la fotografía de prensa como el famoso Country Doctor (Médico rural) que realizó Eugen Smith para Life y que se considera el origen del género de ensayo fotográfico, allá por 1930.

Si otras notables obras de Freeman como La visión del fotógrafo, El ojo del fotógrafo o La mente del fotógrafo tenían un destinatario genérico tan amplio como el colectivo de aficionados a la fotografía, creo que este libro resultará de especial interés para el reportero o aspirante a reportero que quiera hacer algo más que instantáneas y desee conocer las  claves para construir un relato visual de calidad capaz de transmitir su historia.

El lector encontrará en la obra no sólo la explicación sobre la narración fotográfica desarrollada en más de 60 páginas al inicio del libro, sino también detalles sobre los posibles tipos de reportaje y la realización del guión fotográfico que son el tema del segundo apartado de la obra. La tercera parte se extiende en 70 páginas y en ella Freeman glosa temas relacionados con la edición y publicación tanto sobre soporte físico como en línea. Es un apartado importante en el que se mete en profundidad en las posibilidades y estrategias de puesta en página de un reportaje, el uso de la tipografía, el vocabulario para describir las distintas opciones de edición… y luego hace lo mismo con el vídeo y la presentación en nuevos dispositivos llamando la atención sobre las diferencias que implican.

La obra tiene 192 páginas de formato casi cuadrado (24×25,5 cm) y el libro está magníficamente editado e impreso en china con muy buena calidad. El libro puede ser adquirido en este enlace: La narración fotográfica: Ensayo y reportaje visual

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. hola que tal soy jeremias de cordoba argentina queria saber si hacen envios al exterior ya que estoy interesado en este libro desde ya muchas gracias atte jeremias yacono

Dejar un comentario: