Home Libros de Fotografía

libro-de fotografía sobre-Retratos de Michael-Freeman-

La editorial Blume tiene entre sus principales activos a Michael Freeman, un prolífico fotógrafo y autor con más de 100 libros de fotografía a sus espaldas, 40 de ellos dedicados a la práctica y la enseñanza.

En más de 30 años como autor de textos de didácticos, Freeman ha publicado títulos notables y ampliamente reconocidos y hace algún tiempo lanzó una nueva colección bajo el título de Escuela fotografía Michael Freeman. Retrato, dentro de la que se publican diversos títulos dedicados al retratos, el blanco y negro, la composición, la exposición, la edición digital, la iluminación, etc.

He tenido ocasión de leer el volumen dedicado al retrato recientemente editado y tengo que decir que este libro se puede convertir en un valioso aliado para aquellos fotógrafos que quieran aprender y dominar la técnica asociada a este ineludible género fotográfico.

Desde mi punto de vista, llama la atención el acertado planteamiento docente de la obra. Freeman ha ideado una colección en la que él dentro de cada capítulo le dedica páginas al desarrollo teórico-práctico de un concepto, luego plantea un desafía o encargo (que el lector debería también realizar) y finalmente se ve el resultado conseguido por un grupo de alumnos en respuesta a ese mismo reto, con fotos comentadas tanto por el alumno-autor como por Freeman en su papel de profesor y crítico.

El recurso a las obras de los alumnos, que son cuatro y se mantienen a lo largo de todo el libro,  me parece especialmente acertado porque sus obras son lo esperable de un alumno: fotografías técnicamente mucho más cercanas a las que podría realizar el lector con esfuerzo que a las que conseguiría un consumado profesional. Eso humaniza y da realismo al proceso de enseñanza y puede ser muy alentador para el lector que no tiene que comparar sus logros con los de un profesional sino con los de alguien que como él, está en el proceso de aprendizaje y mejora.

Este libro dedicado al retrato se compone de 5 capítulos: Pose y encuadre, Luz natural, Luz fotográfica, El escenario y Procesado y retoque. Son en total 160 páginas llenas de consideraciones e ideas sobre la práctica del retrato, que abordan desde la idoneidad de distintas fuentes de luz y modificadores hasta consideraciones sobre cómo tener establecer el clima de confianza y el tono de una sesión.  Cada apartado es relativamente conciso pero profundiza lo suficiente en la materia como para darle al lector enseñanzas suficientes para plantear un buen trabajo de retrato. Frente al resto de los apartados del libro, el dedicado al Procesado y retoque es el más superficial y muy alejado de los texto técnicos que dan explicaciones completas y paso a paso sobre cómo conseguir un determinado resultado de retoque. Aunque de momento no lo he podido comprobar, me imagino que la explicación de esta liviandad obedece a que dentro de la misma colección se va a editar un libro monográfico dedicado a Edición digital, que posiblemente profundice en el tema.

Creo que el libro dedicado al Retrato, dentro de la Escuela de Fotografía Michael Freeman, es un buen texto, impreso en China con gran calidad y que le resultará de ayuda a los que quieran mejorar su aproximación al retrato.

El libro puede adquirirse en este enlace: Escuela fotografía. Retrato

Libros de fotografía: Retratos Michael Freeman001

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: