Home Libros de Fotografía

Libro gratuito Photoshop-para-no-iniciados

Una de las grandes virtudes de la era en que vivimos es la existencia de la cultura colaborativa gracias a la cual miles de personas, desinteresadamente, contribuyen con sus por censo conocimiento o al enriquecimiento entre otros a los que ni siquiera conocen. De ese espíritu nacen tutoriales, revistas, libros, vídeos …

Acaba de llegar a nuestras manos un interesante libro gratuito titulado Photoshop para no iniciados que es una obra escrita por Francisco Fernández Saura en la que el autor se propone poner al alcance de los no iniciados los rudimentos necesarios para que empiecen a utilizar Photoshop partiendo desde cero. Según declara el autor en el prólogo, esta es la primera entrega de un total aún por determinar de un curso que enseña de manera práctica cómo trabajar con esta aplicación de Adobe. El libro incluye tres capítulos: Espacio de trabajo en Photoshop, La imagen en Photoshop y Retoque fotográfico, que a su vez se dividen en diversas subsecciones.

Photoshop-para-no-iniciados-3

Pese a tratarse de una obra gratuita, el autor no ha escatimado esfuerzos ni recursos para la que el contenido y su puesta en página tengan prácticamente el mismo aspecto y atractivo que el que encontraríamos en una obra avalada por un sello editorial. Hay una abundante cantidad de imágenes y capturas de pantalla relacionadas con los comandos y las acciones que se describen en el libro, contiene enlaces para la descarga de imágenes y, lo mejor de todo, incluye también videotutoriales en los que el autor incide en los mismos conocimientos que está desarrollando por escrito. Gracias a esa redundancia, es mucho más fácil fijar los conceptos. Para que no falte de nada, al final de cada subsección Fernández Saura ha incluido una corta lista de preguntas para comprobar que los conocimientos impartidos se han asimilado. Haciendo gala de una gran meticulosidad, en aquellos casos en los que en los comandos o los menús de las versiones CS5, CS6 y CC en de Photoshop difieren el autor incluye ilustraciones que indican dónde encontrar los comandos a los que se está refiriendo en el texto en cada una de las versiones.

El propio autor define con sus palabras cuál es su intención y que puede el lector esperar de este libro: “Conocer y haber trabajado en cada uno de esos talleres de Photoshop, teniendo una visión global de la aplicación, a un nivel elemental pero suficiente como para no perderte ya en él, sabiendo en cada momento donde tienes que acudir para realizar eso que quieres crear, el nivel de conocimiento que adquieras dependerá sobre todo del tiempo que le dediques a practicar, no solo con los ejercicios del curso, sino con aquellos que te plantees”.

Creo que este libro, desarrollado en 106 páginas de fácil lectura, puede resultar una utilísima herramienta de aprendizaje en para todos aquellos que comienzan a tomar contacto con un programa tan rico y, por tanto, tan complejo como Photoshop. Sin lugar a dudas, las horas empleadas en su lectura práctica tendrán un claro rendimiento en forma de seguridad y conocimientos para utilizar con cierta soltura el editor de imágenes rey.

El libro  está publicado como un iBook y puede descargarse gratuitamente en el Apple store en este enlace: Photoshop para no iniciados version para iBook Igualmente, para los que no dispongan de un iPad, el autor ha creado una versión en pdf con todos los enlaces activos, los que queráis descargarlo podéis hacerlo directamente en este enlace: Photoshop para no iniciados versión pdf 

Photoshop-para-no-iniciados

Comparte este contenido en las redes sociales
9 respuestas a este post
  1. Hola recién me inició en fotografía réflex las fotos que sacaría, paisajes aves y familiares, me gustaría si me recomiendan algún libro que pueda bajar que me instruya en este medio, desde ya muchas gracias.
    He adquirido una cámara Nikon d5500 y acepto todo tipo de consejos.

  2. Llevo años siguiendo tus tutoriales (suscrito a tu canal de youtube) y son de lo mejor de internet, tanto para novatos como para avanzados y tu pedagogia es para mi la mejor y unos resultados excelentes, voy a descargar tu libro ya sabiendo que es oro y aprovecho para agradecerte todo tu trabajo y tu esfuerzo en hacernos la vida mas facil y divulgando tus conocimientos a los demas.

  3. Muchas gracias por tu generoso comentario, pero quiero dejar muy claro que el libro NO es mío sino de Francisco Fernández Saura que tiene todo el mérito de haberlo escrito y puesto a la disposición de todos nosotros.

    Un saludo

  4. Porque no puedo visualizar los videos, al mandarme a onedrive me aparece que el archivo ya no existe o que lo han removido.

Dejar un comentario: