Home Libros de Fotografía

Libro-Como-crear-una-fotografia Gustavo Gili

La editorial Gustavo Gili ha publicado Cómo crear una fotografía, un libro de Mike Simmons destinado a estudiantes de fotografía y artes visuales que parte de la idea de que el artista que se expresa a través de la cámara no toma fotografías sino que las construye.

La colección Manuales de fotografía creativa aplicada en la que se encuadra esta nueva obra es una serie de libros que comparten estructura y están destinados a estudiantes de fotografía y orientados a enseñarles no ya los rudimentos del proceso técnico fotográfico, que serán por sabidos, sino la mecánica existente detrás de la concepción y el desarrollo de la fotografía creativa.

Al contrario de lo que ocurre con el fotógrafo “accidental” cuyo objetivo se dirige aquí y allá en una continua serendipia, el profesional de la fotografía creativa trabaja en series de imágenes que tienen una relación recíproca y construyen entre todas un proyecto o desarrollan un concepto. Este es el tipo de aproximación que Mike Simmons quiere enseñarnos en este libro. Para ello explica cómo es el proceso creativo, como se fundamenta mediante la investigación y luego se desarrolla, cómo se articula el vocabulario visual y, finalmente, cómo se presenta al público el trabajo realizado.

Todos estos contenidos se ofrecen en las 176 páginas de este libro que están divididas en seis capítulos que desarrollan paso a paso todo el proceso de creación de una serie. Se inicia con el planteamiento del proceso creativo, la investigación, los flujos de ideas, el planteamiento, la estrategia de aproximación, etc. El segundo capítulo da continuidad al anterior y aborda cómo es el proceso para comprender en profundidad el tema que hemos elegido. Los dos capítulos siguientes tienen que ver con la materialización del proyecto propuesto, primero mediante la elección del género fotográfico en el que lo vamos a encuadrar y después con su realización fotográfica. Finalmente, los dos últimos capítulos se centran en explicar al lector cómo gestionar de una manera eficaz el tiempo y en las mejores estrategias para rematar el proyecto mediante su presentación ante el público.

Mike Simmons, el autor de este libro, es fotógrafo y profesor en los máster de fotografía de la universidad de Monfort en el Reino Unido. Su práctica docente en se refleja positivamente en este texto que está eficientemente ilustrado con abundante material gráfico que es al mismo tiempo ejemplificador e inspirador para el lector y que, en todos los casos, ve justificada su inserción mediante pies de foto que ponen la imagen en relación directa con los conceptos que se están explicando. Cada uno de los capítulos se cierra con un caso de estudio sobre el trabajo realizado por un fotógrafo o, y un ejercicio práctico que el lector como alumno debería desarrollar para aplicar las enseñanzas expuestas previamente.

Como conclusión se puede decir que Cómo crear una fotografía es un texto que va más allá de la mera lectura pues viene a sintetizar el contenido de un curso completo y, de hecho, aquel lector que decida desarrollar los ejercicios que se proponen verá como el libro le acompañan a lo largo no de unas horas de lectura sino de unos meses de práctica y desarrollo de su propio trabajo.

El libro puede adquirirse en este enlace: Cómo crear una fotografía

Libro-Como-crear-una-fotografia002

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: