Home Libros de Fotografía

Tomar fuentes de inspiración, mirar las fotografías de otros fotógrafos y tratar de adivinar cómo se hicieron e incluso intentar replicar la misma luz, el mismo efecto, es una fantástica vía de aprendizaje. Sin embargo, no siempre resulta fácil llegar a saber cuál era la posición de las luces o incluso cuántas había y cuáles fueron las dificultades de la toma.

 El libro Light & Shoot, de Chris Gatcum, es un fantástico compañero de aprendizaje. El proyecto editorial consiste en tomar una selección de 50 imágenes de moda realizadas por diferentes fotógrafos, para luego dedicarle a cada una un par de páginas en las que se explica con textos y dibujos esquemáticos, cómo fueron hechas las tomas y, por supuesto, los datos de cámara, objetivo, diafragma, velocidad de exposición y tipo de iluminación empleada.

Esta obra no cuenta con una traducción en español, y es difícil que la tenga porque no entra en la línea de colecciones de ninguna editorial española. Sin embargo, en este caso, aunque los textos son enriquecedores porque permiten que el autor explique las circunstancias de la toma y el objetivo perseguido, lo cierto es que los esquemas y los datos técnicos, junto con las propias fotos, son el verdadero tesoro educativo del libro.

Éste está dividido en un primer capítulo – en el que se explican las “herramientas” de la iluminación con flash y con luz continua y la problemática de la iluminación en exteriores- y otros tres entre los que se distribuyen las 50 fotografías explicadas en función de si están hechas en estudio, en localizaciones o han sido realizadas en blanco y negro. En total la obra tiene 144 páginas de un formato amplio (23,5x 25 cm) y está muy bien impresa, como tantos otros libros hoy en día, en China.

Light & Shoot cuesta 13 euros y puede comprarse en este enlace en Amazon.

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: