Home Libros de Fotografía

El último libro de fotografía  de Michael Freeman publicado por Blume, La visión del fotógrafo, se encaja en la misma serie que su celebradísimos títulos La mente del fotógrafo y El ojo del fotógrafo, y sus contenidos completan los anteriores.

Este libro no es un manual inspirador sino, abiertamente, una obra sobre teoría fotográfica. Ahora bien cada paso que Freeman avanza en la introducción de conceptos, lo hace de la mano de imágenes que ejemplifican magistralmente lo que él está explicando con lo que la comprensión se hace sencilla.

Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los títulos de este autor, en La visión del fotógrafo, Michael Freeman ha optado por no ilustrar la obra con sus propias fotografías sino con las de algunos de los mejores fotógrafos del mundo como Lee Friedlander, Eliot Erwitt, Seamus Murphy, William Klein, Eikoh Hosoe, Edward Weston, Cindy Sherman, Susan Meiselas, Liu Yiwei, Guy Bourdin y muchos otros. La mayor parte pertenecen a la historia de la fotografía, otras son muy recientes pero todas comparten un mismo nivel de máxima calidad visual. Imagen a imagen el autor las usa para enseñar a mirar una obra fotográfica y para inducir al lector a que de saber leer una buena imagen saque conclusiones aplicables bien a la realización de su propio trabajo bien a la crítica y análisis de la obra ajena.

En su autopsia del hecho fotográfico, Michael Freeman va diseccionando uno a uno los géneros fotográficos, las posibles formas de mostrar la imagen y sus diferencias, las múltiples posibles aproximaciones a la imagen desde el fotoperiodismo al surrealismo. Igualmente, en su libro Freeman encara también las opciones del fotógrafo a la hora de componer, a la hora de tomar decisiones técnicas o de decidir entre la presencia del color o su ausencia.

Creo que este libro, perfectamente editado por Blune, es un texto útil tanto para principiantes como para profesionales porque en realidad es útil para todo aquel que quiere adentrarse en el análisis de la obra fotográfica.

El libro puede adquirirse en este enlace: La visión del fotógrafo

Michael-Freeman

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: