Home Libros de Fotografía

Lea-este-libro-si desea fotografiar buenos-retratos-

Henry Carroll tuvo un reciente éxito editorial con una obra titulada Lea este libro si desea tomar buenas fotografías (Blume) y un año después ha vuelto a la carga con un nuevo texto cuyo título sigue la estela del anterior: Lea este libro si desea fotografiar buenos retratos y con el que, supongo, quiere revalidar su éxito ¿podrá?.

En  mi  opinión, tiene serias posibilidades de que así sea porque este libro de 128 páginas en formato reducido (20×14,5 cm) se construye sobre un sólido planteamiento consistente en reducir al mínimo la técnica y dedicar la mayoría de las páginas a desarrollar contenidos que se valen de fotografías de ejemplo para enseñar al lector a bucear en la imagen para encontrar interpretarlas y encontrar, significaciones, estructuras, dinámicas y todo aquellas que al final redundará en beneficio  de sus propias fotografías, si es capaz de asimilar las enseñanzas y aplicarlas.

Es importante señalar que el acercamiento de Carroll al retrato es amplio y ecléctico. No estamos hablando de fórmulas estereotipadas para fotografías de estudio o sugerencias sobre poses, sino de una visión mucho más amplia del retrato en la que caben todas las tendencias pero con un estricto criterio de calidad y representatividad a la hora de escoger las fotografías que ilustran el libro.

 Los bloques temáticos que estructuran el contenido del libro son composición, contexto, mirada, control, la calle, blanco y negro o color, y psicología de la luz. Sus textos son los comentarios de un profesor de fotografía que usa imágenes icónicas de cincuenta autores para desarrollar conceptos esenciales necesarios no sólo para hacer buenos retratos sino, sobre todo, para adquirir una cultura visual que nos permita mirar la fotografía y analizarla más allá de la anécdota.

La selección de imágenes realizada por Henry Carroll es francamente buena, auna el valor artístico de cada una de las fotografías con el hecho de que el conjunto es representativo e incluye todo tipo de tendencias y autores de todas las épocas, desde los inicios de la fotografía en el Siglo XIX hasta nuestros días.

Tanto el estilo de redacción como la moderada cantidad de texto incluida en las páginas hace que el libro  se lea con facilidad y que invite a una relectura detenida de sus capítulos una vez que se ha concluido.

Aunque el autor pone el acento del aprendizaje en la adquisición de una cultura visual y unos recursos expresivos, tampoco quiere obviar el hecho de que la fotografía es un  arte con una base técnica y por ello cada uno de los capítulos cuenta con unas páginas dedicadas a aspectos técnicos tales como la profundidad de campo, los esquemas de iluminación, la distancia focal, los tipos de cámara, la velocidad de obturación, etc.

El libro puede adquirirse en este enlace: Lea este libro si desea fotografiar buenos retratos

Lea-este-libro-de-retratos

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: