Home Libros de Fotografía

Fotografía creativa en blanco y negro es un nuevo título de la serie Photo Club de Anaya Multimedia. Viene firmado por Harold Davis un fotógrafo profesional de prolífica producción con más de 30 libros especializados en su haber, alguno de los cuales hemos comentado ya en estas páginas.

Como corresponde a esta colección, el conjunto del libro, desarrollado en 256 páginas, aúna reflexiones sobre la creatividad y la manera de plantearse la fotografía en blanco y negro, con instrucciones técnicas detalladas sobre cómo acometer los procedimientos que ha seguido el autor para llegar al resultado final de las imágenes que se muestran en las páginas.

Igualmente, todas las fotografías que ilustran la publicación llevan aparejado un pie de foto en el que además de otros comentarios se hacen constar todos los datos técnicos de la imagen (focal, sensibilidad, apertura, exposición, etc.) lo que ayuda enormemente al lector a sacar conclusiones y aprender sobre la forma en la que un maestro realiza sus tomas.

El contenido del libro viene dividido en tan sólo en tres capítulos: Visión monocromática, Fotografía en blanco y negro en la era digital y Oportunidades de la fotografía creativa en blanco y negro.

El primero de ellos es el más conceptual, el encargado de desarrollar temas como “pensar en blanco y negro”,  técnicas de previsualización, composición, encuadre, clave alta, clave baja, etc.

En el segundo capítulo, el autor entra ya en descripciones de procesos técnicos y lo hace tomando como punto de referencia dos programas y un plug-in: Photoshop, Lightroom y Silver Efex Pro. Aunque no se trata de un libro sobre Photoshop u otro programa, la verdad es que las explicaciones facilitadas sobre los procesos que describe son lo suficientemente detalladas como para que sea posible seguirlas con facilidad. Este es el capítulo en el que se tratan algunas de las muchas formas de convertir a blanco y negro que ofrecen los dos programas gráficos de Adobe: mezclador de canales, capas de ajuste ByN, Camera Raw…

Y finalmente, una vez que ya sabemos cómo convertir en blanco y negro nuestras fotografía, el libro vuelve la vista hacia cómo conseguir efectos de clave alta o baja, división de tonos, HDR en blanco y negro, duotonos y tritonos, las posibilidades de color LAB en el tratamiento de imágenes monocromáticas, etc.

El tratamiento de todos los apartados del libro es consistente y el autor huye de parrafadas y filosofía para producir frases concisas que permiten leer con facilidad todos los contenidos. Igualmente, cada subapartado es breve por lo que se puede leer con rapidez antes de poner las manos a la obra para tratar de emular lo enseñado.

El precio del libro en Internet es de 28€ y se puede adquirir en este enlace con gastos de envío gratuitos
.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: