Home Libros de Fotografía

libro-fotografia-Composicion-David-Prakel

Editorial Blume acaba de publicar la segunda edición de Composición , un libro de fotografía escrito por David Präkel que constituye el primer volumen de una interesante serie en la que figuran sucesivos libros sobre iluminación, postproducción, exposición, fotografía en blanco y negro, etc.

Präkel es un fotógrafo con una amplia dedicación a la docencia y Composición es un libro de texto destinado a cualquiera que desee profundizar en las claves que ayudan a conseguir una buena fotografía, más allá de su corrección técnica. Se puede decir que la técnica fotográfica es bastante predecible y objetivable. Cuestiones como apertura, velocidad, sensibilidad ISO, pueden ser fácilmente sistematizadas pero cuando abordamos la composición entramos en un terreno completamente dominado por la subjetividad donde las reglas son pocas y nunca hay una opción sino muchas que el fotógrafo debe explorar y evaluar personalmente.

Este libro pone a disposición del lector consejos, ideas y ejemplos para formar su criterio y, finalmente, conseguir que cuando tome fotografías, sus encuadres obedezcan a decisiones guiadas por un juicio bien formado.

Con 176 páginas, Composición es una obra concisa que le da un tratamiento práctico y directo a una materia esencialmente abstracta. Para pasar de lo conceptual a lo concreto, el autor apoya sistemáticamente todos las ideas desarrolladas con ejemplos que las ilustran y facilitan su comprensión.

Los contenidos del libro están distribuidos en seis capítulos que vienen a ser otras tantas clases de composición en fotografía y cada uno de ellos está rematado con la explicación de un caso práctico y el planteamiento de un ejercicio para que el lector, como si de un alumno se tratara, desarrolle personalmente las enseñanzas explicadas en las páginas precedentes.

El primero de los capítulos aborda las cuestiones básicas de la composición tales como las reglas, el punto de vista, la perspectiva y la escala. El siguiente está dedicado a los elementos formales que constituyen el “vocabulario” fotográfico: el punto, la línea, la forma, el volumen, la textura, etc. Cuarto y quinto capítulo tratan respectivamente sobre la organización del espacio y del tiempo en la fotografía y el quinto o ofrece en pistas sobre cómo conseguir composiciones originales trabajando con el desequilibrio, el humor y la búsqueda de puntos de vista más personales. Finalmente, el último de los capítulos aborda las diferentes clases de composición que suele haber en los distintos géneros fotográficos (paisaje, bodegón, retrato, fotografía documental, desnudo, fotografía deportiva o artística) y ofrece sugerencias al respecto.

Hacia el final del libro, Präkel recoge una cita de Ansel Adams que afirma que ” las llamadas reglas de la composición fotográfica son inservibles, irrelevantes e inútiles. No hay reglas de composición fotográfica, sólo buenas fotografías”. Pero aunque sea cierto que la reglas no existen, todos sabemos que la reflexión y el aprendizaje guiado ayuda a interiorizar esa intuición educada sobre cómo componer en cada momento una buena fotografía. Y eso precisamente es lo que se propone hacer este libro.

El libro puede adquirirse en este enlace: Composición.

libro-fotografia-Composicion-David-Prakel-g

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: