Home Libros de Fotografía

Acaba de llegar a mis manos un libro muy refrescante, Repensar la fotografía digital de John (Ediciones Tutor), que lleva por subtítulo hacer y utilizar herramientas fotográficas tradicionales y actuales.

Se trata de una obra poco tradicional centrada en las imágenes de efectos especiales o cuando menos inusuales. Sin embargo, no es una guía sobre Photoshop sino un compendio sobre software y harware. De modo que se juntan tanto instrucciones para reutilizar viejas cámaras u objetivos o sobre cómo convertir la cámara réflex en una “pin hole” o estenopéica (cámara sin objetivo), con indicaciones sobre el uso de programas para HDR (alto rango dinámico) o para creación de panorámicas, sin olvidar algunas técnicas de Photoshop para crear, por ejemplo, microplanetas y mandalas.

Yo diría que es sobre todo un libro sobre creatividad que lleva a romper los límites de la cámara fotográfica e inspira para buscar con ella nuevas fronteras en un universo icónico en el que vale todo, lo desenfocado, lo movido, lo deformado… y cualquier cosa que sirva para crear imágenes nuevas, originales y potentes.

Además de las abundantes imágenes que ilustran cada apartado del libro, al final de cada capítulo el autor ofrece también una galería de imágenes tomadas con la técnica descrita.

Las 240 páginas del libro se dividen en 9 capítulos. Los tres primeros están dedicados a la reutilización de viejas cámaras u objetivos o la utilización de artilugios para complementar o sustituir a los objetivos de la cámara. Luego viene otro centrado en la fotografía macro y la fotografía estenopeica. Le siguen luego 4 capítulos en los que es el software (libre y de pago) la herramienta central para la consecución del tipo de imágenes que se proponen. El último del libro se atreve con una aproximación desde diferentes puntos de vista a la fotografía estereoscópica.

Este libro, como todos los de la editorial Tutor, está magníficamente editado, impreso en un formato grande (A4 aproximadamente) y tiene un precio reducido en comparación con el de otras editoriales (29 €) Se puede adquirir desde este enlace
.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: