Home Libros de Fotografía

Las reglas de la fotografia001

Hay muchas formas de enseñar fotografía y de hecho cada libro dedicado al tema sigue una senda. La planteada por Haje Jan Kamps en Las reglas de la fotografía y cuándo romperlas (editorial Blume) tiene una cierta originalidad metodológica intención senda que queda perfectamente desvelada en el propio título: cómo se deben hacer las cosas y cómo es posible transguedir esa convención.

Antes de sumergirse en su método de regla y excepción, Kamps dedica las primeras 98  páginas de su libro a un repaso a los fundamentos fotográficos clásicos en cualquier manual. Habla de la cámara, los objetivos, la exposición, la velocidad, etc.

A partir de ahí, el resto del  libro estructura todo su contenido exponiendo en primer lugar una regla para la toma de imágenes correctas y, a vuelta de página, orienta al lector sobre cómo es posible romper esa regla y conseguir también una imagen llena de interés.

Su juego de reglas y ruptura de reglas se desarrolla en 5 grandes capítulos dedicados a: exposición, composición, técnicas avanzadas de composición, conceptos de fotografía, iluminación y laboratorio digital.

En el desarrollo de esa dialéctica encontramos ejemplos como “hacer fotografía con trípode” o hacerlas a pulso, evitar la trepidación de la cámara o mover la cámara, disparar con flash o disparar a oscuras, disparar en Raw o disparar en Jpg, no cortar la cabeza o cortarla, etc. etc.

La obra ofrece una lectura sencilla y en apartados breves (regla y romper la regla) de contenido completo y sencillo de entender con abundantes ejemplos gráficos que no son brillantes como fotografía en muchos casos, pero sí son en todos perfectamente ilustrativos de lo que explican.

El libro tiene un total de 192 páginas cuidadosamente editadas e impresas con calidad. La obra se puede adquirir en este enlace: Las reglas de la fotografía y cuándo romperlas.


Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: