Home Libros de Fotografía

libro-El-posado-perfecto-de-Roberto-Valenzuela

Acaba de ser publicado en español El Posado Perfecto (Anaya Multimedia), un libro de Roberto Valenzuela que se adentra de lleno en un difícil tema de la fotografía como es la dirección del posado de cualquier sujeto ya se trate de modelos, novios, niños, etc. En el mercado (más en el anglosajón que en el de lengua española) hay multitud de libros dedicados a reproducir  poses que el fotógrafo puede usar como guía para incorporar a sus sesiones. La fórmula de éstos libros es tan sencilla como poco efectiva las más de las veces, ya que consiste en memorizar cientos de posibles poses, algo difícil de retener y manejar con soltura en el transcurso de una sesión.

Frente a esto, Roberto Valenzuela ha sido capaz de encontrar su propia y personal aproximación para desarrollar un método efectivo para dirigir el posado. Siguiendo la tan norteamericana costumbre de expresar con siglas conceptos él ha creado el PPF o Posado Perfecto en Fotografía y esto, que verdaderamente es un método, es lo que desarrolla detalladamente en su libro El Posado Perfecto.

¿En qué consiste un método de posado perfecto? pues sencillamente en analizar uno por uno todos los elementos corporales que se combinan en la postura de un sujeto. Puede que suene un poco abstracto o difícil pero, tal como lo explica y analiza Valenzuela, consigue que no lo sea. Un vistazo a los capítulos del libro es elocuente sobre cómo el autor disecciona la pose: el posado de la columna vertebral, distribución del peso, las articulaciones y los ángulos de 90 grados, la creación de espacios con la parte baja de la espalda y los codos, contextualización de manos y brazos, estilizar manos y dedos, interacción de los modelos, la nariz y el factor X… Y hay también un capítulo dedicado a analizar 18 poses clásicas para novios, desde la perspectiva del método PPF.

En total son 16 capítulos distribuidos en 287 páginas y las explicaciones y razonamientos que proporciona Roberto Valenzuela en ellos son totalmente comprensibles y fáciles de seguir. Puesto que se trata de un método, el libro en realidad está destinado a ser leído y releído por el fotógrafo, hasta que sus enseñanzas y procesos queden interiorizados e incorporados a su práctica fotográfica. Como ocurre con  cualquier buen manual, cada nueva lectura nos  irá  enriqueciendo y, combinado con la inevitable práctica, nos ayudará a enriquecer nuestro dominio de la dirección de pose.

El Posado Perfecto viene abundantemente ilustrado con fotografías, unas buenas, otras intencionadamente fallidas pero que se emplean para mostrar errores en la pose. El final de cada capítulo cuenta también con una galería de imágenes sin comentarios, destinadas al análisis según los conceptos explicados a lo largo de las páginas anteriores.

Tengo que confesar que comencé leyendo este libro desde el escepticismo y página a página las explicaciones aportadas por Roberto Valenzuela, me fueron convenciendo de su valía y eficacia. Ahora creo que este libro puede ser de gran ayuda para fotógrafos de cualquier nivel ya que tanto un principiante como un profesional tienen igualmente que dirigir a su modelo, y que resultará especialmente valioso para fotógrafos de bodas por todos los conceptos que desarrolla sobre el posado para fotografías de parejas.

Este libro puede ser adquirido a través de este enlace: El Posado Perfecto

libro-El-posado-perfecto-de-Roberto-Valenzuela-c

Comparte este contenido en las redes sociales