Home Libros de Fotografía

Un libro de fotografía que enseña todo sobre la investigación para desarrollar proyectos fotográficos

¿Es la fotografía un acto meramente intuitivo fruto de la inspiración y del momento? Podría serlo en alguna ocasión pero, como propone el libro Tras la imagen. Investigación y práctica en fotografía (Gustavo Gili) de Anna Fox y Natasha Caruana, el desarrollo de proyectos profesionales o personales, ya sean de fotografía documental o artística, tiene a su alcance otros medios de gran potencia y alcance para conseguir desarrollar un corpus fotográfico sólido y fundamentado: la investigación y la reflexión sobre la obra,  sus antecedentes y referentes.

Este libro responde a preguntas como ¿Qué trabajo hay detrás de un proyecto fotográfico? ¿Cómo es el proceso de investigación de una serie de fotografías? ¿Cómo se materializa? Pero, sobre todo, ofrece la las pautas para que el lector pueda desarrollar su propio proceso de investigación, llevarlo a la práctica y enriquecerlo en cada una de sus fases: preparación, realización y exposición del mismo por cualquiera de las vías disponibles (internet, exposiciones, libros, etc.).

El libro contiene seis capítulos (168 páginas) y su conjunto explica todo lo relativo a la investigación para el proyecto fotográfico: la planificación, el desarrollo de ideas a través de la investigación, la práctica como investigación, la recopilación de datos de la investigación, la interrelación entre la investigación y la práctica, y el impacto de la investigación mediante su divulgación pública.

Tras la imagen. Investigación y práctica en fotografía tiene el planteamiento de un libro de texto para lectores alumnos y eso se nota en la focalización de su contenido, absolutamente centrado en el tema y sin disgresiones; y en el hecho de que cada capítulo se cierra con un caso de estudio y la propuesta de un ejercicio práctico para que sea desarrollado por el lector.

Las autoras de este libro tienen una amplia trayectoria tanto fotográfica como docente del que se beneficia la obra que viene acompañada de numerosos ejemplos y casos prácticos sobre proyectos de fotografía artística y documental que ayudan al lector a hacerse una idea real de cómo materializar en series fotográficas concretas la investigación, la reflexión y la creatividad. Este libro forma parte de la colección Manuales de fotografía creativa aplicada de la Editorial Gustavo Gili. El libro puede ser adquirido aquí: Tras la imagen. Investigación y práctica en fotografía

Libros de fotografía: Tras la imagen Investigacion y practica fotografica001

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Hola Omnifoto,

    Quería hacerte una consulta sobre dos libros que has reseñado aquí en tu web. No se si has tenido la oportunidad de leer ambos libros pero ¿que diferencia hay entre el libro de este artículo y el de la misma editorial “contexto y narración en fotografía”? Estoy a la espera de este último, pero, son tan distintos como para comprarse éste también.

    Gracias. Un saludo

  2. Cada uno de los libros aborda aspectos diferentes de la práctica fotográfica. Creo que el título es bastante descriptivo. El que reseño esta semana está absolutamente cenbtrado en el trabajo de investigación que se debe llevar a cabo para desarrollar un proyecto fotográfico documentado ya sea artístico o documental. Supone una aproximación muy profesional al trabajo fotográfico. No es un libro para alguien que es feliz con ssus fotografías de fin de semana sin más complicaciones.

Dejar un comentario: