Home Libros de Fotografía

Boris Kossoy es uno de esos escasos ejemplos de fotógrafos profesionales -como ocurre con el español Fontcuberta – que con el paso de los años se convierte en un estudioso de la fotografía y, a día de hoy, con numerosos libros de fotografía en su haber, es un sólido teórico de la imagen fotográfica en sus aspectos historiográficos y de análisis de la percepción de la fotografía como documento social.

Hace muchos años que Boris Kossoy viene elaborando una sólida aportación teórica al estudio de la fotografía que ha quedado plasmada en múltiples libros y artículos y ahora Ediciones Cátedra acaba de publicar en España Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica, un volumen que reúne los mejores momentos de las investigaciones teóricas del brasileño: Fotografía e historia, Realidades y ficciones en la trama fotográfica y Los tiempos de la fotografía: lo efímero y lo perpetuo, trilogía teórica que, al proponer conceptos de un modelo metodológico de investigación y análisis crítico de las fuentes fotográficas —liberados de las amarras convencionales desde siempre pensadas para los documentos escritos— proporciona nuevos y productivos modos de abordar el estudio del fenómeno fotográfico.

En el centro del análisis de Boris Kossoy se encuentra la idea de que las representaciones fotográficas son siempre producto de una construcción por parte del fotógrafo que las toma (selecciona el objeto, el momento, la relación de los elementos que incluye, está influido por un estilo, etc.) y, como consecuencia, la imagen que capta siempre proporciona la construcción de una determinada realidad. Kossoy, en su abordaje teórico de este apasionante tema, analiza este proceso de construcción de realidades que se produce tanto en la captación de las imágenes por parte del fotógrafo, como en el momento de la percepción de éstas por el espectador. En esa construcción de las percepciones, afirma el autor, influye una compleja trama de ficciones a las que contribuyen los elementos técnicos, estéticos, culturales e ideológicos del fotógrafo y de los receptores. Cuando hacemos una imagen o cuando la vemos y la interpretamos, entran en juego los intereses más variados, los prejuicios, las diferencias políticas, étnicas, raciales, religiosas, culturales y de otra naturaleza que cada individuo alberga.

Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica trata de sentar las bases para deconstruir todas estas influencias y poder analizar las imágenes desmenuzándolas en todos esos variados elementos intelectuales y culturales que encierran y con una metodología que posibilita una amplia articulación con otras áreas de las ciencias sociales. Se trata de un libro netamente teórico y de elevado nivel intelectual que será bien recibido por aquellos que desean profundizar en el estudio de la fotografía como producto cultural y social.

Este libro de Ediciones Cátedra se puede adquirir por 14,25 euros en este enlace: Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica

Libros de fotografía: Boris Kossoy- Lo efímero y lo perpetuo en fotografía

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: