Home Libros de Fotografía

Cada vez son más quienes cuando hablan de fotografía hablan de su iPhone como instrumento para capturarla y, si bien a muchos nos puede parecer muy limitativo, lo cierto es que hay miles de personas que disfrutan fotografiando con su smartphone y también lo hacen manipulando las fotografías así captadas para conseguir resultados “artísticos”.

Para todos ellos está pensado Fotografía Artística con el iPhone (editorial Tutor) de Dan Burkholder. Lo primero que hay que hacer antes de hablar del contenido del libro, es acreditar a su autor. Burkholder es un fotógrafo artístico profesional que abrazó la fotografía digital hace largos años. El aspecto de sus imágenes tiene mucho de “bellas Artes” y de procesados antiguos porque él ideó una forma de crear negativos digitales para sacar copias por contacto con procedimientos tradicionales como platinotipias, copias al selenio, sobre placa de oro, etc. Así pues, cuando Burkholder habla de fotografías “artísticas”, sabe lo que se dice y las bellas imágenes realizadas con iPhone que ilustran el libro lo demuestran.

De las 144 páginas que componen la obra, sólo el primer capítulo habla un poco del “hardware”, en el resto el autor pasa a lo que es su fuerte: el procesado y manipulación de la imagen. Empieza hablando de las aplicaciones fotográficas para iPhone. Las aplicaciones de edición básica, las de edición creativa, las de creación de panorámicas, el alto rango dinámico (HDR) o el retoque mediante capas. A lo largo de siete capítulos, Dan Burkholder pasa revista a más de 40 aplicaciones de retoque y procesado y por el camino desgrana los conceptos necesarios para entender la exposición, el color, las capas, el HDR, etc.

El último capítulo, me parece especialmente reseñable porque está dedicado a los flujos de trabajo. Burkholder propone formas de trabajo eficiente para distintos tipos de procesado, desde la descarga de la imagen hasta los distintos pasos de retoque con un orden determinado que asegura los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Obviamente este libro no va dirigido a los fotógrafos en general pero quienes utilizan su iPhone para hacer fotografías, encontrarán en él una herramienta útil y sencilla para procesarlas y retocarlas.

El libro puede ser adquirido en este enlace.

Debajo, una imagen de Dan Burkholder tomada con iPhone y manipulada con las técnicas descritas en el libro

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: