Un libro sobre la cámara Canon EOS 70D, para aprender fotografía y el uso de la cámara al mismo tiempo

Anaya Multimedia acaba de sacar al  mercado el libro de fotografía Canon EOS 70D (Photoclub) de Nicole S. Young que, como su nombre indica, está orientado a los usuarios del último modelo de cámara Canon en el segmento de aficionado avanzado, que es el que la firma japonesa nombra con decenas, 40D, 50D, 60D y la actual 70D.

La tradicional aridez de los manuales de cámaras fotográficas deja un amplio espacio para que autores como Nicole S. Young produzcan libros de fotografía orientados a los propietarios de modelos específicos de cámaras en los que se explica de forma amigable su funcionamiento y características.

Sin embargo, no hay que pensar en el libro Canon EOS 70D como en un manual sino más bien como en un libro de fotografía general que, a la hora de poner ejemplos y dar explicaciones, se refiere siempre a las características específicas de esa cámara. El planteamiento es, por lo tanto, mucho más ambicioso que el de un manual y también, mucho más ameno.

Young no es una recién llegada a la edición de libros de fotografía, de hecho hace algún tiempo reseñábamos su obra El sabor de una imagen, y eso sin duda le facilita cierta capacidad didáctica y hace que el libro resulte liviano de leer.

Se trata de una obra de 288 páginas que contienen diez capítulos. Los tres primeros son los de la familiarización con la cámara y con la fotografía en general. En ellos se abordan temas como la calidad de imagen (raw/jpg), la configuración wi-fi de la cámara, la sensibilidad ISO, la tarjeta de memoria adecuada, la gama de objetivos, la profundidad de campo, los modos de disparo, etc.

Una vez que el lector se ha familiarizado con lo básico e, idealmente, ha realizado los ejercicios que acompañan a cada capítulo, la autora le conduce a ciertas modalidades de la fotografía muy populares. Los capítulos  4, 5 y 6 se ocupan respectivamente de la fotografía de retratos, la de paisajes y naturaleza, y la de objetos en movimiento. En estos capítulos predominan abrumadoramente las fotografías pero no faltan capturas de la pantalla del menú o fotos  de detalles de la cámara que hacen referencia a los ajustes de los que habla la autora.

El capítulo 7 está dedicado a la fotografía con luz ambiente y con flash y al desarrollar ese tema toca otros como el empleo de ISOs altos, el enfoque en situaciones de poca luz, la sincronización a la segunda cortinilla, el flash de relleno, etc. El 8 también lo podemos considerar un capítulo genérico ya que aborda conceptos de composición, fondos, ángulos, puntos de vista, patrones, regla de los tercios, etc.

Finalmente, los capítulos 9 y 10 se centran nuevamente de lleno en la cámara ya que uno aborda todo lo relativo a la grabación de vídeo, mientras que el otro profundiza en técnicas avanzadas relacionadas con estilos de imagen, ajustes de menú, balances de blancos personalizados, etc.

En conclusión, nos  encontramos ante un libro muy didáctico y de planteamiento amplio que permitirá al usuario familiarizarse simultáneamente con los controles y posibilidades de su cámara y con los conceptos básicos de la fotografía.

El libro puede adquirirse en este enlace: Canon EOS 70D (Photoclub)

Libro Canon EOS 70D001

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre