Home Libros de Fotografía

libro-de-fotografia-La-luz-ciencia-y-magia

Anaya Multimedia acaba de reeditar La Luz. Ciencia y Magia, un texto tan veterano como absolutamente actual que se puede convertir en el libro de cabecera de aquellos que deseen aprender iluminación de fotografía para cualquier sujeto fotográfico -desde personas a bodegones- no a partir de fórmulas para ser copiadas sino adquiriendo un conocimiento profundo sobre la materia prima fotográfica: la luz y sus propiedades.

La razón por la que la versión en inglés de esta obra viene siendo un éxito editorial continuamente reeditado desde 1990 es porque su planteamiento no caduca ya que no entra ni en modas de iluminación, ni en versiones de programas o modelos de cámaras o flashes. Se centra simplemente en las propiedades físicas de la luz, la dirección, los reflejos, las sombras, los ángulos… y también en la relación que se establece entre la fuente de luz y los sujetos en función de las características físicas de éstos: textura, transparencias, opacidad, reflexión. Nada de todo eso ha cambiado ni va a cambiar nunca mientras el universo no transforme sus reglas.

Si alguien al leer esto se ha asustando pensando en un tedioso texto académico de física, puede descartar la impresión. No es así. El autor de la primera edición de este libro, Fil Hunter, hace ya mucho tiempo, era un exitoso fotógrafo editorial y publicitario con una demostrada capacidad para reflexionar sobre su praxis profesional y extraer de ella conclusiones que luego supo explicar en un libro.  Hunter no llegó a poder revisar esta última edición porque falleció antes, pero Steven Biver y Paul Fuqua, que figuran como coautores desde hace años, han trabajado para actualizar los detalles necesarios del libro.

La virtud del texto consiste en que sus conocimientos permiten al fotógrafo prever cuáles van a ser los resultados de tal o cual esquema de iluminación aún antes de montarlo. Dicho en otras palabras, es un libro que transmite conocimiento y lo consolida mediante una teoría muy pegada al terreno y fácil de entender.

En esta obra, las ilustraciones son prácticamente tan numerosas y desde luego tan o más importantes que las fotografías. Mediante diagramas, los autores van explicando metódicamente las problemáticas y las soluciones aplicables a la iluminación de distintos sujetos: de objetos opacos a transparentes, de superficies mate a brillantes, de blanco sobre blanco a negro sobre negro… todo ello sin olvidar la iluminación de retratos, con esquemas de una o varias fuentes de luz.

El libro está dividido en diez capítulos que se distribuyen en 256 páginas y está destinado a lectores con un nivel técnico básico o medio, aunque yo ampliaría tambien por arriba la utilidad de la obra.

El libro puede ser adquirido en este enlace: La Luz. Ciencia y Magia

libro-de-fotografia-La-luz-ciencia-y-magia-b

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: