Home Libros de Fotografía

Libro-Manual-de-los-flashes-Speedlite

“Monumental” es quizás la palabra más adecuada para definir El Manual De Los Flashes Speedliteescrito por Syl Arena que acaba de publicar en español Anaya Multimedia. Se trata de la traducción de la segunda edición corregida y renovada de esta obra que en su día sirvió para convertir al autor en un referente internacional en la enseñanza de la utilización de los flashes de mano. Cualquier cosa imaginable, cualquier aspecto por pequeño que sea sobre el funcionamiento de estos aparatos tan compactos y reducidos como potentes y sofisticados en sus prestaciones, está reflejado en las páginas de este libro.

Es importante puntualizar que, como el propio nombre del volumen denota al utilizar la palabra Speedlite, se centra en los flashes de la marca Canon. Por esta razón, aunque, conceptualmente todas las explicaciones y conocimiento vertidos en las páginas de la obra serían de validez para cualquier otro flash, lo cierto es que el autor se refiere en todo momento a los flashes de Canon e ilustra con las pantallas de estos todas las explicaciones paso a paso sobre cómo realizar tal o cual función. Por añadidura, hay también un capítulo específico dedicado a hablar de los distintos modelos  de flash que Canon comercializa.

Entre la primera y la  segunda edición de este libro han pasado 5 años. En ese periodo de tiempo Canon ha añadido a sus  flashes el modelo 600EX-RT,  el primer flash del mundo en incorporar un control de radio integrado. Lógicamente, el libro incluye todo lo referente a la utilización de este modelo y además refleja la maduración del autor en su utilización de los recursos técnicos que, según él mismo reconoce, ha derivado hacia una creciente utilización del modo manual tanto en la cámara como en el flash, lo que no significa en absoluto que el libro no aborde los modos automáticos.

Se puede decir que a lo largo de 23 capítulos en 416 páginas Syl Arena desarrolla todo un tratado tan ameno como práctico sobre la utilización de los flashes de mano solos, combinados, montados en la cámara, separados de ella, en manual, en automático, desnudos, con modificadores, etcétera y todo lo que se puede hacer con un flash queda exhaustivamente explicado con ejemplos de fotografías que ilustran distintos ajustes de potencia, de zoom, de colocación… y sus resultados correspondientes.

Es difícil explicar resumidamente el contenido de un libro tan extenso como este sin hacer una enumeración demasiado prolija y aburrida de leer.  En cualquier caso, se podría decir que los 23 capítulos de la obra encajan en uno de estos grupos:

  • Explicación sobre la luz, su control y propiedades físicas y la relación entre la luz natural y la artificial.
  • La descripción  de los distintos modelos de flashes de Canon y sus funciones.
  • La explicación de los distintos modos de funcionamiento y las funciones especiales del flash.
  • El control del flash remoto mediante disparadores de distinto tipo.
  • La utilización de modificadores.
  • Las alternativas de energía para el flash de mano.

Hay un apartado más, tremendamente importante que he dejado para el final con el fin de destacarlo: las sesiones con sus esquemas de iluminación. En total el autor ha incluido 32 sesiones de distinto tipo (con un flash, con varios, con efectos de color, con sincronización de alta velocidad, etc.) y sólo ellas podrían constituir por sí mismas un libro de gran interés sobre el uso del flash de mano. En cada una de ellas se muestra una fotografía final, otras tomas desechadas, un esquema de iluminación, una fotografía del set y una detallada explicación de los ajustes empleados y el porqué de las decisiones adoptadas por el fotógrafo. Un gran material para aprender iluminación.

Además del relato sistemático de los grandes temas, las páginas del libro están salpicadas aquí y allá de recuadros con trucos y aspectos técnicos que sólo alguien que ha dedicado miles de horas al estudio de los flashes conoce.

Cómo era de esperar en una obra tan extensa como esta, el libro está concebido a modo de obra de consulta a la que se puede volver en múltiples ocasiones para buscar conocimientos concretos.  Por esta misma razón,  la estructura de la obra permite tanto una lectura consecutiva del principio al fin, como epoisódica en la que se omitan unos capítulos y se concentre la atención en otros, en función de las necesidades concretas del lector.

Creo sinceramente que este libro será muy apreciado por cualquier fotógrafo novel o avanzado que tenga un flash Canon ya que con él podrá conseguir dos cosas: conocer al dedillo todas las posibilidades y ajustes de su aparato y, lo que acaba siendo mucho más importante, aprender a iluminar  utilizando el flash de mano..

El libro puede ser adquirido en este enlace:El Manual De Los Flashes Speedlite  

Quizás también os interese otra obra de Syl Arena que reseñamos hace tiempo: Iluminación para la fotografía digital

Libro-Manual-de-los-flashes-Speedlite

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: