Home Libros de Fotografía

Bryan Peterson es un fotógrafo al que le acompaña el éxito editorial seguramente porque, además de ser ameno escribiendo, tiene una gran experiencia como profesor y, cuando le ves en vídeos, se le nota que pone una gran pasión en la transmisión de los conocimientos.

El caso es que ahora a la lista de sus títulos sobre fotografía en español se acaba de unir uno nuevo recientemente publicado también en Estados Unidos: Los secretos de la composición fotográfica, guía de campo (Editorial Tutor) No sería bueno que nos dejáramos fuera el subtítulo porque realmente es elocuente y definitorio del contenido de la obra: Cómo ver y fotografiar imágenes impactantes.

Y de eso precisamente versa este título. Se trata de una obra que, desde mi punto de vista, sirve realmente para educar en el acto fotográfico. Sirve para enseñarle al aficionado en qué se debe fijar y qué debe tener en cuenta para que sus imágenes pasen de ser insulsas a resultar impactantes. La verdad es que así dicho parecería que eso es casi imposible, una tarea demasiado ambiciosa para que un libro la pueda conseguir. Pero no. Peterson es realmente capaz de poner sobre la mesa una serie de cuestiones que, tenidas en cuenta, permiten producir mejores fotografías.

Las 290 páginas del libro contienen 14 capítulos y en cada uno de ellos se aborda una cuestión relevante como la necesidad de acercarse y llenar el encuadre, la elección del fondo, el interés del primer plano, cuándo optar por horizontal o vertical, como componer de acuerdo a la regla de los tercios, la importancia del momento decisivo…

Pero lo bueno es que todas estas cuestiones, que podrían dar para tratados teóricos enteros, Peterson las enfoca de una manera totalmente práctica y basando sus explicaciones en fotografías que demuestran lo que se trata de explicar. Muchas de las imágenes son en realidad secuencias en las que el autor va variando elementos para demostrar con la fuerza de la imagen cómo pequeños cambios son decisivos para lograr que una imagen gane en impacto.

Aunque quizás se deduzca de lo anteriormente dicho, huelga decir que este libro no es técnico no va sobre cámaras ni sobre procesado sino sobre las decisiones que el fotógrafo ha de tomar para conseguir una buena imagen. Con todo, como acostumbra a hacer Bryan Peterson en todos sus libros, todas las imágenes incluyen sus datos básicos de toma (diafragma, velocidad, sensibilidad, objetivo y focal, etc.) que son muy de agradecer.

El libro está muy bien editado y traducido como es norma en las obras publicadas por la Editorial Tutor.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Los secretos de la composición fotográfica, guía de campo

Bryan Peterson001

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post
  1. Muy buen libro, muy interesante, creo toca uno de los temas más difíciles de conseguir, es relativamente fácil dominar los aspectos técnicos, pero ello no conduce a hacer grandes obras.
    Muchas gracias por mantenernos informados de contenidos tan útiles.
    Un abrazo!

  2. Se agradecen obras que abarquen el tema de la composicion porque es un hueso duro de roer, quizas sea una de las cuestiones mas dificiles junto a la de encontrar la luz adecuada que tiene la fotografia.
    Saludos.

  3. Bryan Peterson es uno de mis favoritos, por la capacidad que tiene para exponer de forma muy sencilla y fácilmente asimilable los conceptos.

    Habrá que echarle un ojo.

    Saludos, Jota.

Dejar un comentario: