Home Libros de Fotografía

Gustavo Gili acaba de editar un libro firmado por Grant Scott que lleva por título Guía esencial del estudiante de fotografía profesional. No se trata de un volumen técnico ni tampoco de uno que proporcione orientaciones artísticas sino de una obra en la que su autor ha tratado de sistematizar una serie de cuestiones que en su opinión, y coincidimos con ella, hay que tener en cuenta cuando quieres dedicarte profesionalmente al mundo de la fotografía.

A la hora de escribir este libro, Grant Scott -que fue editor gráfico y es hoy en día fotógrafo y profesor de fotografía editorial y publicitaria- da por hecho que el lector sabe o está en el proceso de aprender todo lo necesario para hacer fotografías de una manera competente y profesional. Ese es un terreno en el que prácticamente no entra. Sus consejos y orientaciones empiezan un paso más allá y tratan de responder a las preguntas del futuro profesional. De hecho, la mayoría en de los apartados del libro están titulados con frases interrogativas ¿cómo debo mostrar mi trabajo de forma profesional? ¿cuánto debo cobrar? ¿cómo debo entregar mi trabajo al cliente? ¿qué hace falta para ser un fotógrafo de retrato o de moda o musical o deportivo o de bodegones o de viajes?…

Con este objetivo de hacer comprender el oficio de fotógrafo, en los diferentes capítulos se desarrollan contenidos en torno a temas como el book del fotógrafo, su blog, su web, su presencia en redes sociales, la negociación sobre el copyright de las imágenes que vende, las tarifas, qué espera un cliente, cómo se elabora un brief, la importancia del equipo humano y otras muchos temas igualmente vinculados al día a día del trabajo fotográfico.

La estructura de cada uno de los seis capítulos que componen el libro está pensada para permitir una lectura rápida, sencilla. No hay literatura, parece que el autor ha pensado “voy a ir al grano” y desarrolla cada apartado de forma concisa, con el menor número de palabras posibles, eso sí, los apartados se multiplican de modo que toda la información queda muy desgranada y apoyada por recuadros en los que se introduce información breve de utilidad, relacionada con el tema principal que se está desarrollando en la página. Igualmente, son muy abundantes la enumeraciones y listas con las que el autor sistematiza y ordena la realización de procesos que el aspirante a fotógrafo profesional debería seguir.

Creo que este libro es fácil de leer y está lleno de contenidos prácticos. Es una obra no muy extensa, 182 páginas, escrita por alguien que empezó siendo director de fotografía para libros y revistas y pasó después abrir su propio estudio fotográfico además de dar clases sobre fotografía editorial y publicitaria en la Universidad de Gloucestershire.

El libro está orientado y es especialmente útil para el fotógrafo profesional en ciernes pero también contiene mucha información que puede ser de interés para otros profesionales como editores de fotografía, retocadores, estilistas, agentes de representación, comisarios… es decir, casi todos aquellos oficios relacionados con el hecho fotográfico.

El libro puede adquirirse en este enlace: Guía esencial del estudiante de fotografía profesional

GUIA-ESTUDIANTE-DE-FOTOGRAFIA-PROFESIONAL006

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post
  1. Hola quería realizarte una pregunta, supongo que has tenido la oportunidad de leer el libro, ¿realmente esta pensado para un país como España o están pensadas mas para el mercado Estadounidense?

    Gracias, un saludo.

  2. Mira, el fotógrafo es inglés y vive en Inglaterra, o sea que en todo caso estaría pensado para UK. De todas formas creo que la inmensa mayoría de los consejos son válidos para España o para cualquier otro país. La verdadera diferencia es la cantidad de trabajo disponible en cada uno de ellos. Quizás en Reino Unido es más fácil encontrar trabajos porque hay más revistas, más editoriales, más discográficas, etc. pero los consejos que ofrece sirven para orientar en tu búsqueda. En mi humilde opinión.

  3. Gracias por tu respuesta, uno de los problemas que me he topado con libros de este tipo editados en países extranjeros, normalmente de estado unidos, que al traducirse no tienen en cuenta el mercado del país al que es traducido, de ahí mi pregunta, y luego te encuentras con algo de poca utilidad.

    Pero si no es así perfecto, se agradece tu aclaración. Un saludo.

Dejar un comentario: