Home Libros de Fotografía

La Colección Palabra e Imagen fue publicada entre 1961 y 1985 configurada como una serie de obras que reunían a escritores y fotógrafos relevantes de la década de los sesenta. Su particularidad residía en que no se trataba de libros donde fotógrafos ilustran textos de escritores, ni tampoco de una colaboración de escritores que aportan un texto a una obra fotográfica. El espíritu de la colección respondía a un planteamiento de obra de autor, donde textos e imágenes constituyen una sola unidad dialogando y completándose sin ilustrarse mutuamente.

La Fábrica Editorial recupera la colección Palabra e Imagen con nuevo formato y nuevos títulos que convivirán con los ya conocidos. La colección arranca con la reedición de un clásico. Publicado por primera vez en España en 1967, Los cachorros nació de un cuento de Mario Vargas Llosa, “Pichula Cuéllar”, que no pasó la censura de la época. El relato está dividido en seis capítulos y retrata el paso de la infancia a la madurez de un grupo de chicos de la alta sociedad limeña, en los que su protagonista, Pichula Cuéllar, que de niño es atacado y castrado por el perro de su colegio va pasando por todas las fases de la vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez.

Con una prosa viva, veloz y musical, que combina distintos puntos de vista en un ejercicio de acumulación narrativa, donde todo es posible es una misma frase, ya que los diálogos son introducidos sin marcas previas, se busca la velocidad, el desconcierto del lector, pues no se sabe quién habla exactamente.

Los cachorros es un relato crítico con el coste de ser diferente pero pertenecer a ese mundo para el que se quedó impedido, bañado también de una nostalgia de aquellos años inocentes e irrecuperables.

Las 35 fotografías, ocho de ellas inéditas, de Xavier Miserachs, fotógrafo catalán que describe en sus imágenes un universo que no era el que le rodeaba, surgen de entre las páginas de la historia enriqueciéndola y conformando una narración visual que realza y complementa el relato del escritor con respeto, sin mezclarse con él.

El prólogo de Esther Tusquets, directora de la colección, completa el libro.

Xavier Miserachs (Barcelona, 1937 – 1998), descubrió la fotografía a raíz de las relaciones que empieza a entablar al hacerse socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, abandonando sus estudios para sumergirse  en este mundo. Sin embargo, será la exposición The Family of Man del MoMA la que le impulse hacia la carrera que iba a comenzar.

En 1961 instala su estudio y comienza a realizar trabajos profesionales. Fue corresponsal, dirigió dos films underground junto a Enrique Vila-Matas y Emma Cohen, cofundó la escuela de fotografía EINA, colaboró con revistas como Actualidad Española, Bazaar y Triunfo, realizando así viajes que le llevan a París durante Mayo del 68, Londres, Nueva York y el sudeste asiático, donde también realizó reportajes para La Vanguardia y la Gaceta Ilustrada.

La Colección Palabra e Imagen

Fue publicada por primera vez en España en 1961, gracias a la iniciativa de Esther y Oscar Tusquets. Desde sus orígenes y ahora, con su recuperación, reúne a escritores y fotógrafos relevantes de la década de los sesenta.

El espíritu de la colección “Palabra e imagen” responde a un planteamiento genuino de obra de autor en ambos sentidos, donde textos e imágenes constituyen una sola unidad que dialoga y se apoya sin ilustrarse mutuamente.

Dirigida por Esther Tusquets, la colección se caracteriza por su cuidada edición, con un formato didáctico y asequible (21×21.8cm). Con diseño de Ricardo Feriche, se dirige tanto a fotógrafos, como a escritores y aficionados.

El próximo título de la colección será Viejas historias de Castilla La Vieja, de Miguel Delibes; con fotografías de Ramón Masats.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: