Ver es un todo, entrevistas y conversaciones con Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson tenía muchas cosas que decir y prácticamente todas las dejó dichas con sus imágenes. Escribía sí, para dotar de contexto a sus fotografías pero, más allá de los pies de foto, no se prodigó sino todo lo contrario en textos que versaran sobre su arte y su forma de concebir la fotografía. Una vez dijo «No soy escritor, sólo sé escribir postales». Puede que eso lo explique todo.

Editorial Gustavo Gili acaba de publicar un libro titulado Henri Cartier-Bresson .Ver es un todo: Entrevistas y conversaciones 1951-1998 que compendia una docena de entrevistas con el maestro francés, quizás el más reputado fotoreportero de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de un libro especialmente interesante para conocer la forma de pensar y hacer de Cartier-Bresson porque, a falta de textos propios, las entrevistas fueron prácticamente el único medio a través del que el fotógrafo dejó un testimonio directo de su pensamiento y su concepción de la imagen.

La recopilación tiene la virtud de ir presentando paulatinamente la evolución de sus puntos de vista y reflexiones y de su forma de hacer a lo largo de casi cinco décadas. En los años cincuenta, por ejemplo, contaba que sus objetivos eran el 35mm, el 50mm y el 85mm. Al final de su carrera (1994) reniega del 35mm, se olvida del 85 y afirma que es el 50mm el objetivo ideal porque te permite mantener una cierta distancia. «Puedes hacer de todo con él – dice- calles, paisajes, retratos.» Es sólo un botón de muestra.

La lectura de la colección de entrevistas nos permite conocer sus puntos de vista sobre el encuadre y el denostado recorte de sus imágenes, su desapego por el proceso de revelado y positivado de sus imágenes – un trabajo que gustosamente dejaba en manos de otros- o sobre el famoso instante decisivo, «no tengo nada contra esa expresión -decía desaprobatoriamente en los años 90- pero se me pega a la piel como una etiqueta».

La recopilación y selección de entrevistas y por ende la autoría de este interesante libro, se debe a Clemént Chéroux y Julie Jones. El primero un reconocido comisario y experto en la obra de Cartier-Bresson autor de varios libros sobre su figura (entre ellos el excelente catálogo publicado por la Fundación Mapfre) y comisario de la gran exposición antológica recién clausurada que se ha podido ver en la Fundación Mapfre en Madrid durante los últimos meses.

El libro puede adquirirse a través de este enlace: Henri Cartier-Bresson. ver es un todo: Entrevistas y conversaciones 1951-1998

 libro Henri Cartier-Bresson001

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre